Hero Image

Noticias

Ricardo Lagos, Beatriz Sánchez, Matilde Burgos y Estela Cabezas participarán en Cátedra Raquel Correa

El expresidente y las tres ganadoras del Premio Raquel Correa serán parte de las charlas sobre el importante aporte a la democracia que realizó, con su trabajo, la Premio Nacional de Periodismo.

El lunes 4 de octubre, a las 10 horas, se realizará el lanzamiento de la Cátedra Raquel Correa, la que permitirá conocer el aporte de esta Premio Nacional de Periodismo y quien destacó como entrevistadora política en las radios Minería y Cooperativa, revista Cosas, los diarios La Tercera y El Mercurio y los canales TVN y Canal 13.  

Patrocinada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE), la cátedra contará en su lanzamiento con las tres ganadoras del Premio Raquel Correa que entrega la ANMPE a la mejor entrevistadora chilena:

Premiada 2016: Beatriz Sánchez

Periodista de la Universidad de Concepción. Exconductora del programa «Entrevista Verdadera» (La Red), tiene una trayectoria de 21 años, principalmente en la radio, pues trabajó en Chilena, Biobío, Cooperativa, ADN y La Clave.

Premiada 2018: Matilde Burgos

Periodista de la Universidad Católica de Chile. Desde 2012 es presentadora de noticias en CNN Chile. Actualmente, conduce el programa “Noticias y Perspectivas” y “CNN Íntimo”. Además, se encuentra a cargo del programa “Duna en Punto” en Radio Duna.

Premiada 2020: Estela Cabezas

Periodista de la Universidad Andrés Bello. Ha trabajado en las secciones de Espectáculos del diario La Tercera y del diario El Mercurio, fue editora de la revista Wikén y hasta hoy realiza entrevistas en dicha publicación, actividad que alterna con la docencia en Periodismo UDD como profesora del ramo Taller de Entrevista.

En el lanzamiento también participará Martín Correa, hermano de la reconocida periodista. Y los días 12 y 19 de octubre, la Cátedra contará con la presencia de Rodrigo Barrías, autor del libro «Raquel Correa. Off the record», un recorrido por detalles desconocidos de la vida personal y profesional de una de las más grandes periodistas chilenas de todos los tiempos.

Asimismo, el 2 de noviembre, la cátedra contará con la presencia de Ricardo Lagos Escobar, Presidente de la República entre 2000 y 2006, y quien fuera entrevistado por la periodista en múltiples ocasiones, incluyendo la famosa entrevista en el programa de televisión “De cara al país” en 1988, cuando Lagos apuntó con el dedo índice al general Pinochet, emplazándolo a dejar el poder.

Cabe destacar que esta cátedra ofrece una oportunidad relevante para que los estudiantes y la comunidad en general debatan en torno al aporte del periodismo de calidad para el fortalecimiento de la democracia y la importancia del diálogo para la búsqueda de la verdad y el entendimiento entre los actores sociales.

El curso se impartirá en modalidad online, bimestral (octubre y noviembre), en dos módulos académicos, y está dirigido a estudiantes de Periodismo de Universidad del Desarrollo y a toda la comunidad universitaria de pregrado y vecinos en general.