Hero Image

Noticias

Profesoras de Periodismo UDD obtienen Fondo para Investigación Docente

La investigadoras Nairbis Sibrian y Paulina Maureira buscan construir un instrumento capaz de medir las competencias de los y las académicas de la carrera.

Nairbis Sibrian y Paulina Maureira, docentes e investigadoras de Periodismo, obtuvieron el Fondo de Investigación en Docencia Universitaria del Centro de Innovación docente la UDD, en la Línea Investigación. El objetivo: La construcción y validación de competencias para Periodismo UDD.

“Venimos desarrollando el tema de consumo de medios desde 2019, con investigaciones sobre la Dieta informativa y Chequeo de Datos, y nos dimos cuenta que las habilidades de de búsqueda, uso, selección y producción de información de los alumnos, tenían que ver con la formación que habían recibido”, explican las investigadoras. 

Por esta razón esperan construir un instrumento, validado por expertos, capaz de medir las competencias de los y las académicas de la carrera y mejorarlas en el campo educomunicación y el mundo digital. 

Su intención es trabajar sobre diferentes dimensiones, organizadas en cuatro grandes campos: Lenguaje; Ideología y valores; Manejo Tecnológico; y Búsqueda, manejo de fuentes y verificación.

“Va a tener carácter censal y será enviado a todos los docentes de la carrera en Santiago y Concepción. Creemos que conoceremos mejor las habilidades de los profesores para poder mejorar todas sus competencias en estas áreas”, concluyen. 

Cabe destacar que esta investigación cuenta con la asesoría de expertos de la carrera, nacionales e internacionales, entre ellos Ana Pérez Escoda (España), Rayén Condeza (Canadá), Francisco de Lara (PUC), Verónica Villarroel, Daniela Bruna, María Cristina Silva, Myriam Ruiz y Renato Cofré (UDD), además de dos estudiantes asistentes: Alejandro Natera y Fernanda Figueroa.