Hero Image

Noticias

Director de Cine UDD inaugura exposición de sus pinturas

Andrés Waissbluth, cineasta y director de Cine UDD, inaugura el próximo lunes 16 de agosto la exposición virtual “Bocetos del ayer” en Expoweb de la plataforma de arte contemporáneo Espacio.

Se trata de una serie pictórica compuesta de nueve trabajos en pequeño formato, creadas a partir de fotografías digitales tomadas por él y traspasadas a pinturas al óleo, mimetizando la figura humana. Una veta artística que el director de películas com “Los debutantes” y “Un caballo llamado elefante” tiene desde pequeño.

“La pintura es el origen de todo para mí. De niño quería ser pintor pero no tenía mucha habilidad con las manos y todos me decían que no tenía talento artístico, excepto una profesora en el colegio. Cuando egresé, estudié Ingeniería Comercial, después Cine y un día me ateví, y mágicamente había aprendido solo, sin estudios. Pero en realidad fue gracias al cine que afiné mi ojo y tuve la confiaza para atreverme”, recuerda.

Esa exploración interdisciplinaria cine-pintura le permite abordar dos fuerzas contrapuestas y complementarias: la imagen fija en el lienzo invita a la contemplación; la imagen en movimiento del cine, desvía, distrae, entretiene. Así, las pinturas surgen como una exploración o búsqueda de recuerdos sociales que reivindican el tiempo de ocio, en el momento del confinamiento derivado de la crisis sanitaria.

“Una preocupación que atraviesa la investigación artística del cineasta y pintor Andrés Waissbluth es la relación imagen-tiempo. En sus procesos materiales explora cómo el tiempo no es solo una convención social y una medida cronológica, sino también una clave que nos dirige al inconsciente y la memoria común”, explica la curatoría de la obra.