Hero Image

Noticias

“Sin data, todo es opinión”: La importancia de la investigación de mercados en la toma de decisiones

Raúl Cea, Revenue Management Commercial Leader en Nielsen IQ y Juanita Pacheco Retail Vertical Leader en Chile y Perú de Nielsen IQ, realizaron una charla acerca de la importancia de la data y la inteligencia de mercado.

La compañía NielsenIQ fue fundada en 1923, son líderes en big data, y se encargan de empoderar a fabricantes y retailers de todo el mundo a observar hacia el futuro con insights claves e investigación de mercados.

La charla tuvo como principales ejes, las tendencias de consumo, la inteligencia e investigación de mercado y sus desafíos en 2021. Raúl Cea aseguró que el 2020 fue un año complejo donde la economía global tuvo una contracción importante, “el desafío está en mejorar, vemos un escenario muy complejo en los próximos años, lo que se ve reflejado en el índice de confianza del consumidor”.

Juanita Pacheco señala que hay una desaceleración económica en los hogares chilenos, lo que se ve reflejado en el ajuste de las finanzas personales y en la inestabilidad laboral, por lo que los consumidores han cambiado sus intenciones de compra.

Tenemos un escenario con perspectiva de crecimiento pero que aún no supera la caída del consumo y la percepción del consumidor en 2020

Además, en la charla se habló sobre la inteligencia de Mercado, que se define como el conocimiento del mercado mediante el manejo permanente del flujo de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias de mercado donde están presente.

La importancia del e-commerce en tiempos de pandemia

El impacto de la pandemia afectó en distintas magnitudes y formas a cada canal y empresa, siendo el e-commerce el canal más beneficiado. «Se detectaron también muchas falencias que cometían tiendas de retail en el área e-commerce, errores que deben solucionar para seguir funcionando”. Afirma Raúl.

En este aspecto, Juanita Pacheco señala que el e -commerce llegó definitivamente para quedarse, “como consumidores aprendimos y dejamos de lado los miedos que teníamos relacionados con el e-commerce. Hoy en día, esos temores son aprendizajes que nos dejó la pandemia”.

Finalmente, para cerrar la charla, Juanita y Raúl hicieron un breve recuento de los puntos importantes que se hablaron y abrieron un espacio para resolver las dudas de los asistentes.