Hero Image

Noticias

Roberto Cox: “La desafección que existe entre los medios tradicionales y la juventud hay que reencauzarla”

Periodista y conductor de CHV Noticias, Roberto Cox ha desarrollado su carrera en distintos informativos de canales chilenos (Mega, TVN, Canal 13), siendo durante una década corresponsal en Argentina y en Europa.

Este semestre se incorpora a Periodismo UDD, como profesor del ramo Televisión, donde transmitirá toda esa experiencia en terreno y en el estudio, frente a las cámaras.

“En momentos en que las plataformas digitales han acaparado el acceso a la información, es un enorme desafío atraer a los estudiantes a los medios tradicionales. Creo que la evolución de dichos medios no ha ido de la mano con las nuevas generaciones y es fundamental volver a encantarlos”, advierte.

También realizador de «El Zurdo, revancha del ninguneado», documental sobre los orígenes de Jorge Sampaoli en la humilde liga amateur de su pueblo, Roberto cree que es urgente adaptar el lenguaje audiovisual a lo que requieren las nuevas audiencias para que la televisión no pierda vigencia.

“Me gustaría que los estudiantes aprendan a contar buenas historias. Una nota de televisión no sólo debe ser informativa, debe también contar con un buen guión y elementos audiovisuales que la hagan atractiva para la audiencia. En el mercado laboral actual, los canales de TV buscan profesionales que puedan manejar todos los aspectos de la producción de una nota, desde el reporteo hasta la edición. Me interesa hacer hincapié en el uso de nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de diversas aptitudes que, a su vez, facilitan la formación de un periodista integral”, agrega.

-¿Qué te motivó a sumarte al staff de profesores de Periodismo UDD?

-Siempre he querido volcar mis conocimientos hacia los más jóvenes. La desafección que existe entre los medios tradicionales y la juventud hay que reencauzarla, motivando a quienes integrarán las comunicaciones del futuro. Me gustó que Periodismo UDD tuviera ramos audiovisuales desde primer año y la intención permanente de que sus alumnos estén en contacto con el mundo de las noticias.