Hero Image

Noticias

VI Cumbre de Periodismo UDD: Experiencias innovadoras que surgen en pandemia desde la mirada de tres expertos

El evento contó con las experiencias de Silvia Viñas y su podcast Radio Ambulante asociado a Vice News; Chani Guyot con RED/ACCIÓN, portal de periodismo de soluciones ligado a Infobae; y Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, web de ciencia del diario El País.

Patricia Fernández de Lis, fundadora y directora de Materia de España; Silvia Viñas, presentadora y productora ejecutiva de Radio Ambulante-El Hilo de Latinoamérica y Estados Unidos y Chani Guyot; fundador y director de RED/ACCIÓN de Argentina fueron los invitados a una nueva versión de la Cumbre de Periodismo UDD.

Una actividad dirigida a periodistas de todo el país y a estudiantes de la carrera que se realizó de manera online a través de Zoom y UDD TV. “La pandemia ha golpeado a los medios de comunicación. Por eso, hemos puesto el foco en las oportunidades que surgen en las crisis, a través de experiencias destacadas”, expresó la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, al abrir el evento junto a Karim Gálvez y Alejandra Gouët, directoras de Periodismo UDD en Santiago y Concepción, respectivamente.

La primera en exponer fue Silvia Viñas, quien mostró sus proyectos Radio Ambulante y El Hilo, podcasts que se distribuyen en Estados Unidos y Latinoamérica. “Radio Ambulante nació como un podcast que hablaba de la noticia de la semana en clave de relato, cuyo objetivo es entender las noticias más allá de los titulares, con entrevistas, archivos de noticias, narración e historias personales. Ya tenemos 60 episodios y se ve en 20 países”.

Para Viñas, la pandemia ha dejado grandes lecciones. “Es importante tener equipos de trabajo cohesionados, ser flexibles y más que nunca ser rigurosos, porque si antes teníamos noticias falsas, ahora esas informaciones pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Por su parte, Chani Guyot de Argentina, habló del periodismo de soluciones que realiza en RED/ACCIÓN, medio asociado a Infobae, y que toca temas de educación, salud, género, inclusión, medio ambiente y promueve un periodismo participante.

“Es una práctica periodística que se emparenta con el periodismo de investigación, pero que agrega elementos personales para contar también cómo se llegó a la solución e incluye el periodismo participante, donde los lectores colaboran también”, explicó.

Para finalizar, Patricia Fernández de Lis de España, expuso sobre el trabajo que realiza en el sitio web de ciencia Materia que fundó en 2012 y que desde 2014 está asociado al diario El País. “El primer reto al que nos enfrentamos fue el desconocimiento, el de los científicos para empezar y luego el nuestro. Todo esto nos pilló sin saber qué estaba ocurriendo al inicio de la pandemia”, expresó.

Incertidumbre que también se extendió a la población y que enfrentaron habilitando una sección de preguntas sobre el Coronavirus a cargo de mujeres investigadoras, quienes respondían de manera casi instantánea las consultas de los lectores, entre otras innovaciones de la página.