Hero Image

Noticias

Semana de la Vocación: “El periodismo es de las pocas carreras en que el campo laboral es el mundo”

Si te perdiste la Semana de la Vocación en Periodismo UDD, aquí puedes saber lo que charlaron los estudiantes con el profesor Patricio Nunes y la directora Karim Gálvez.

Semana de la Vocación

Ayer se realizó nuestra jornada de la Semana de la Vocación UDD. El protagonista de la actividad fue Patricio Nunes, profesor de la asignatura de Televisión y periodista en Canal 13, quien charló con 30 estudiantes de cuarto medio e interesados en estudiar nuestra carrera.

Abrió los fuegos la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, quien hizo un paneo sobre el campo laboral de la profesión y habló de la malla, las especializaciones, las preprácticas y las instancias orientadas al desarrollo vocacional de cada alumno. 

“Hoy los periodistas pueden desempeñarse en muchos lugares, además de los medios: en empresas, fundaciones y editoriales. Periodismo es una de las pocas carreras en que el campo laboral es el mundo”, explicó.

Luego fue el turno de Nunes, quien repasó su trayectoria: “Cuando empecé a estudiar quería ser periodista deportivo, pero durante la carrera me gustó la investigación. Lo interesante de esta carrera es que puedes cambiar: mis primeros años como corresponsal en Europa fue cubriendo deportes, desde el Mundial de Alemania 2006 hasta la carrera de Alexis Sánchez.

Los alumnos hicieron preguntas desde el comienzo de la charla: ¿Cómo es la jornada laboral de un periodista de investigación? Patricio contó que nunca son iguales: “Un día estoy viendo imágenes, otro escribiendo, otro haciendo una cámara oculta, otro editando y poniendo efectos. Nunca sabes si será exactamente como lo planificaste”.

Tras leer los libretos con un tono periodístico muy cercano al profesionalismo por parte de los estudiantes, Nunes les dio algunas claves sobre la locución: “Hay que quedarse a medio camino entre lo que sería contarle una historia a un amigo y el lenguaje periodístico más formal”, concluyó Patricio.

Finalmente la egresada Camila Duguet contó su experiencia como alumna. “Tengo la satisfacción de ser coautora de un libro y también de contar con experiencias en voluntariados, en medios como CNN gracias a las preprácticas y mi práctica profesional. Todo antes de egresar”, concluyó.