Hero Image

Noticias

«Las dos pandemias de los pueblos étnicos en Colombia», el podcast internacional de profesora de Periodismo UDD

Apasionada por el formato podcast, la docente Natalia Messer ganó recientemente una beca del Stanley Center for Peace and Security con la que obtuvo apoyo para investigar la situación actual de los pueblos étnicos en Colombia.

“Esta fundación desarrolló un programa acerca del impacto que tuvo la pandemia del covid-19 en algunos países, comunidades o grupos no representados en medios de comunicación tradicionales. A finales del año pasado comencé a reportear este tema, porque ya sabía que había empeorado su situación no solo con la pandemia, sino que, tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC firmado en 2016, la violencia no ha cesado y ha continuado de manera sistemática”.

La profesora de Taller de Podcast cuenta que empezó a reportear este tema para la radio en Alemania, país donde cursa un máster en Estudios de Medios Internacionales en la Universidad de Bonn desde 2019. “Conseguí mucha información y contactos, y me di cuenta que podía ampliar esa historia. Entonces postulé y en diciembre me avisaron que había sido seleccionada. En principio iba a ser un artículo, pero después lo cambiamos porque les comenté que era el formato que a mí me gusta”.

En cuanto a la producción del podcast afirma que lo que tomó más tiempo fue la traducción de la escritura del guion del español al inglés. “Nos demoramos como dos meses entre revisión y revisión. Queríamos contar bien la historia de un tema que es sumamente complejo, que no es fácil de entender ni para los colombianos. Tuve que estudiar sobre la historia de Colombia, de cómo se gestó este conflicto y quiénes son los actores involucrados, que son muchísimos. Ese fue el gran desafío que tuve”.

Finalmente, tras la edición y la musicalización hechos por Natalia, el podcast “Las dos pandemias de los pueblos étnicos en Colombia” se publicó hace dos semanas en la plataforma del proyecto. Una iniciativa que demuestra que la autogestión es un método de trabajo que brinda muchas oportunidades para los periodistas, asegura la docente de Periodismo UDD.

“La digitalización de los medios nos ayuda bastante en el sentido de poder de generar nuestros propios contenidos con lo que tenemos al alcance de nuestras manos, con nuestro celular haciendo Periodismo móvil o con nuestra grabadora para hacer un podcast”. Agrega que la autogestión permite también realizar un trabajo colaborativo con periodistas de otros países, y que en la actualidad se fomenta mucho a través de centros y fundaciones que entregan apoyo o becas para investigaciones.

“Si somos metódicos, organizados, tenemos una buena idea y creemos en ella podemos autogestionarla y ofrecerla. A veces pasa así con las historias, uno autogestiona y luego se da cuenta que da para más que puede decantar en otro proyecto”, concluye.