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Matías Garber: “la velocidad de la toma de decisiones no puede sacrificar los insights”

Matías Garber, Head of Brand Strategy de Kantar Chile, realizó una Master Class en la Facultad de Comunicaciones UDD.

Kantar es líder mundial en datos, insights y consultoría, basados en evidencias. Sus estudios le permiten a esta empresa tener un entendimiento completo de cómo piensan, sienten y actúan las personas en más de 90 mercados en el mundo.

Con ese enorme respaldo y más de 14 años de experiencia en consultoría en procesos de gestión y monitoreo de marcas, Matías Garber, Head of Brand Strategy de Kantar Chile, dictó una Master Class en Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.

La charla estuvo dividida en cuatro grandes tópicos: cómo realizar encuestas, el valor de la investigación, la velocidad y la tecnología aplicada esta, y una comprensión del consumidor para ayudar a los negocios a ser más saludables. 

“Hacer encuestas siempre ha sido complejo, ya sea porque las personas tienen reticencia a responderlas, la cobertura es limitada o la representatividad estadística es baja. Hoy, con la imposibilidad de la presencialidad, es aún más difícil, pero utilizamos los paneles online: comunidades cerradas, conectadas a partir de alianzas con empresas, perfiladas anticipadamente y de una manera específica”, explicó.

También indicó que los estudios deben estar diseñados para encontrar la información que en ese momento falta para tomar decisiones y no tomarlos como una oportunidad para preguntar un sinfín de cosas sin vinculación, ni tampoco como una fuente para encontrar todas las respuestas con celeridad.

“Todos los días tomamos decisiones, necesitamos información contingente y la tecnología nos permite mayor velocidad en la recolección de información. Sin embargo, la velocidad de la toma de decisiones no puede sacrificar los insights. Se deben analizar los datos, incluyendo la información dura del negocio o el contexto, de una forma integral. Los estudios no se explican por sí mismos”, sostuvo.

Finalmente, Garber se detuvo en la importancia que tiene el conocimiento del consumidor, para que las marcas puedan construir estructuras de ventas más sanas y eficientes.

“El conocimiento es un activo que impulsa el crecimiento del negocio, pero debemos tener claro lo que queremos que nuestra marca evoque y que el posicionamiento es un reflejo de nuestras acciones en los puntos de contacto con los consumidores”, concluyó.