Hero Image

Noticias

Nicole Forttes: “Los alumnos hicieron un aporte interesante en términos de democracia digital”

Profesora de Periodismo UDD, Nicole Forttes dicta en conjunto con el profesor de Ciencias Políticas, Hugo Contreras, el Lab interdisciplinario de Periodismo “Creación de una app constituyente”.

“El objetivo fue que los alumnos tabajaran bajo un paraguas común: el cambio social. E hicieron un aporte bastante interesante en términos de democracia digital, definiendo a este nuevo ciudadano que se expresa desde el estallido social y a esta nueva sociedad empoderada, para poder mejorar los procesos políticos”.

En el curso, que aún no conluye, han trabajado 25 estudiantes de las carrera de Ciencias Políticas y Periodismo, en el contexto de una elecciones muy particulares, con varias papeletas, y una elección presidencial en el horizonte. Un trabajo que es parte de la app Votamos Tod@s, liderada por la profesora Estela Cabezas.

“En ese sentido, el profesor Hugo Contreras ha hecho variaciones estadísticas con sus alumnos para entender quiénes son los candidatos. Hay candidatos de 18 años, otros de 70, y en promedio tienen 45 años. En el caso de los constituyentes, mayoritariamente, no han tenido un cargo público previo y la mayoría son profesores y abogados”, explica Nicole. 

Este trabajo fue sintetizado en 6 infografías en que analizaron datos. Además los estudiantes hicieron una guía para combatir fake news, en los momentos en que la elección comenzó a tomar relevancia. 

“Hicieron un aporte importante para la campaña electoral, cuando la gente se empezó Informar para votar y empezaron a abundar las noticias falsas. Asimismo, trabajamos con estudiantes de Concepción, lo que nos permitió conocer otro tipo de demandas sociales y desarrollar una conciencia más completa sobre esta nueva ciudadanía”, concluye.