Hero Image

Noticias

Martín Rejtman: “Para encontrar tu propia voz lo único que se puede hacer es hacer”

El reconocido cineasta argentino Martín Rejtman realizó una Master Class luego de la exhibición de sus largometrajes “Los guantes mágicos” y “Silvia Prieto”.

Cine UDD vivió una semana “rejtmaniana”. Las exhibiciones de las películas “Los guantes mágicos” (2004) y “Silvia Prieto” (1999), los días lunes y martes respectivamente, culminaron con una extraordinaria Master Class del autor de ambas piezas, Martín Rejtman.

La actividad fue inaugurada por Andrés Waissbluth, director de Cine UDD. “Este es mi primer evento como director de la carrera y me parece perfecto, no solo porque Martín es uno de los cineastas más influyentes de Latinoamérica, sino por ser una autoría única de un director que pareciera ser un marciano que mira de lejos, ve la belleza de la vida pero también muestra que nada es tan importante”. 

En conversación con Antonella Estévez, periodista y profesora de Cine UDD, el prestigioso escritor, guionista y director de cine argentino, reconocido por un ritmo impasible, un humor lacónico y una aguda economía narrativa, habló de su visión sobre el cine.

“Yo creo desde la intuición. No me sentía representado por el cine argentino, que es tan enfático, así que traté de neutralizar la exageración que tenemos los argentinos y así construí este modo menor de actuación. Quería mostrar en el cine situaciones que me rodeaban y que no veía nunca las veía en una pantalla”, explicó.

Rejtman también hizo un paralelo entre su cine y la geografía de su país, para explicar por qué sus cintas están filmadas de una forma simple y plana, tal cual fuese la pampa argentina.

“Me gusta esa forma llana de narrar. No me gusta meterme tanto en la intimidad de los personajes. Hay escenas que prefiero eludir, y como no quiero ver a mis personajes en situaciones íntimas o extremas, hago una elipsis para enfocarme en cuáles son las consecuencias de esas acciones que no vemos”, advirtió. 

Luego de responder las preguntas de los participantes, Martín dejó una recomendación para los estudiantes de cine. “Mi consejo para encontrar su propia voz es simple: lo único que se puede hacer es hacer, es decir, filmar lo más posible, incluso con un teléfono, y en el camino encontrarán su voz, que no es otra cosa que lo que les interesa. Y si no la encuentran, hay otras áreas de cine, no todos tenemos que ser directores”, concluyó. 

La actividad, fue transmitida por la plataforma online UDDTV, y luego de la charla los asistentes virtuales pudieron disfrutar del cortometraje “Shakti”, otra de las aplaudidas cintas del director.