Hero Image

Noticias

Irina Barrientos: “En Periodismo UDD nos exigen igual que en los medios y el mundo corporativo”

Con una década de experiencia profesional, periodista UDD Irina Barrientos habla de su trayectoria en comunicaciones corporativas.

Egresó el año 2010 haciendo su práctica en La Segunda, en el área de Cultura y Espectáculos, con la editora Ana Josefa Silva. Irina Barrientos volvió a la universidad para terminar su título y la llamaron para incorporarse por un reemplazo. Cuando terminó, pasó a Crónica -un año más- hasta que dio un giro hacia las comunicaciones estratégicas. 

“Me ofrecieron trabajar en Extend y es una de las pegas más maravillosas que he tenido. Fue un gran cambio, pero me sirvió muchísimo, porque el trabajo de medios que tenía que hacer en la agencia era similar a ser redactora en un medio, se trata de que tus temas sean interesantes para un editor”, recuerda.

En la agencia de comunicaciones comenzó como periodista, continuó como jefa de proyectos, y más tarde se convirtió en gerente de cuentas. Sin embargo, después de siete años decidió que necesitaba aprender la parte más corporativa de las comunicaciones: en 2019 entró a la aerolínea Sky.

“Llegué como analista de comunicaciones externas y ahora soy jefa de comunicaciones internas. Una de las grandes diferencias con el trabajo de agencia, donde todos hablan el mismo idioma, es que en una empresa trabajas con mucha gente que no viene del mundo de las comunicaciones”, explica.

-¿Qué es lo que más te sirvió de tu formación?

-Los ramos de Periodismo UDD nos pusieron a la altura de la exigencia que tienen los medios y también el área corporativa. La excelencia que se requiere en el mundo profesional es algo que aprendimos en la universidad.