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Facultad de Comunicaciones lanza «RedCreaUDD: plataforma para profesionalizar industrias creativas»

Iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

El desarrollo de emprendimientos relacionados con las industrias creativas en la región del Biobío ha sido constante y ha generado un aporte significativo para el bienestar social de las personas, sin embargo, la crisis sanitaria causada por el covid-19 golpeó fuerte a este sector que da empleo directo a más de 15 mil personas.

Asimismo, el sector presenta un alto grado de informalidad, fragmentación y baja retención del talento, entre otros problemas. Como una forma de potenciarlo es que la Facultad de Comunicaciones creó “RedCrea UDD: Plataforma para profesionalizar industrias creativas”, iniciativa que recibió $130 millones de pesos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Con un plazo de ejecución de dos años y con cuatro meses en marcha, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, ceremonia que se llevó a cabo de manera online y que contó con la participación del Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn y la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, además de emprendedores y artistas de la región.

La máxima autoridad del Biobío expresó que “un proyecto que busca profesionalizar la industria creativa debe ser apoyado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional”, destacando que la región es una zona productora y exportadora de cultura para el resto del país.

Por su parte, Carolina Mardones manifestó que el objetivo de RedCrea UDD “es aumentar la oferta de valor de la industria creativa para potenciar la competitividad y el crecimiento de la región a través de una plataforma online abierta y gratuita, y también con el fortalecimiento de la colaboración de los diversos actores culturales presentes en el Biobío”.

En Chile, las industrias creativas representan el 2,2% del Producto Interno Bruto, según el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes y, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, un 97% de los emprendimientos ligados a esta área son micro emprendedores, por lo que el proyecto apunta a mejorar la propuesta de valor de éstos, para así potenciar la competitividad como estrategia de desarrollo para la región del Biobío.

De esta manera, RedCrea UDD contempla una serie instancias de participación para los beneficiarios: un diagnóstico de profesionalización de industrias creativas, una plataforma tecnológica a disposición de los emprendedores, una mesa de trabajo y mentorías, entre otras.

En relación al aporte del proyecto, Alejandro Palma, presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas del Gran Concepción señaló que “cualquier apoyo público o privado va a tener repercusión en el desarrollo del sector, por ello las iniciativas que vienen desde los mismos creativos hacia los creativos siempre serán bienvenidas, porque apuntan a mejorar nuestro contexto productivo”.