Algo inusual y muy gratificante ocurrió en Taller I de Publicidad UDD. En el ramo dictado por los profesores Roberto Micheelsen y Calú Sarroca, varias ideas nacidas del Certamen fueron viralizadas e incluso una de estas fue bien recibida por dos conocidas marcas.
El brief del certamen tuvo un sello social: ¿Cómo visibilizar a los recolectores de basura en tiempos de pandemia? Esto, “a propósito de las condiciones desfavorables en que trabajan los recolectores, expuestos a contagios de cualquier tipo por manipulación y cortes, y ahora en pandemia, con el Covid-19 al acecho”, explica la profesora.
Los estudiantes hicieron distintas campañas, desde usar los rollos del confort vacíos como señal de bolsa contaminada, hasta una campaña para no llamar “basureros” a los recolectores, pues como dijo un propio recolector, “yo no soy lo que hago, no soy basura”.
Sin embargo uno de los proyectos fue un poco más lejos y dio cuenta de que los recolectores corren varios kms al día y su ropa está en estado deplorable. Según las estudiantes de primer año Manuela Quezada y Elisa Prida, “son verdaderos deportistas invisibilizados”.
“Todas las campañas fueron viralizadas en sus propias redes y la de los deportistas consiguió que se interesaran Falabella y Adidas, empresas que están disponibles para vestir a los recolectores con prendas customizadas. Hoy estamos haciendo un piloto para una municipalidad”, cuenta Calú.
-¿Qué significa que las ideas de estudiantes de primer año logren cosas como esta?
-Normalmente los trabajos de Taller son indoor, pero esta vez queríamos que los propios estudiantes evaluaran la comunicación de su idea de forma real, en sus redes y contactando instituciones, municipalidades y marcas. Que algunas marcas se interesaran en concretarlas hizo de este un proceso súper exitoso.