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Pandemia mundial: Lanzamiento Manual de obesidad para comunicadores y periodistas

Este manual surge en el contexto de la investigación en Comunicación y Salud, una de las líneas de estudio de nuestra Facultad desde 2017. A partir de entonces se han abordado de manera interdisciplinaria temas como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de comprender el impacto de la comunicación mediada en la sociedad.

El miércoles 21 de abril se realizó el lanzamiento del Manual de Obesidad para comunicadores y periodistas, donde se abrió un espacio de análisis acerca del impacto de la comunicación de esta enfermedad que hoy afecta a uno de cada tres chilenos y que sufren más del 50% de los niños en el país.

El lanzamiento contó con las intervenciones de Eileen Hudson, académica e investigadora de Facultad de Comunicaciones UDD; Daniela Godoy, secretaria de Elige Vivir Sano; Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética de la UDD; Belén Amadeo, investigadora Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires; y Alejandra Ferrari, gerente general de Achap.

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La obesidad es una enfermedad crónica definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. Chile ocupa el primer lugar en obesidad de los países de la OCDE. Uno de cada tres chilenos es obeso y casi la mitad de los niños (44,5%) tiene obesidad o exceso de peso. 

Esto se acentúa en los sectores más vulnerables, donde factores individuales y socioculturales influyen en que las personas tienden a tener hábitos menos saludables. Educación, menores ingresos y también inequidades de género plantean un escenario negativo que es necesario abordar con urgencia. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 33,7% de las mujeres chilenas viven con obesidad, mientras que los hombres con obesidad representan un 28,6%.

Los medios de comunicación son parte de la comunidad a la que informan, por lo cual comparten valores, pautas de convivencia, símbolos, criterios de conducta y reglas de juego que están profundamente arraigados en la cultura cívica y popular propia de esa comunidad. Los medios de comunicación y sus periodistas difunden esas miradas con sus públicos y es desde ese lugar que inspiran confianza en sus seguidores.

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, comentó que “este es un excelente manual. Considero que será un aporte enorme para las comunicaciones y al tratamiento público de la obesidad y el sobrepeso. Este es un tema que ha estado en el centro el último tiempo, asociado a cómo reducir el estigma en materia de esta enfermedad y principalmente cómo hacerlo a través de las comunicaciones y lenguaje”.

Por su parte, Rinat Ratner, directora de nutrición y dietética UDD, expresó que lleva más de 25 años tratando esta enfermedad y “he podido evidenciar el dolor con que viven, hemos deshumanizado y juzgado, por lo que a los comunicadores les pido compasión y empatía. El manual es algo muy necesario”.

Para finalizar, Alejandra Ferrari, Gerente General Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), comentó que “instancias como estas nos ayudan a abordar el problema de manera integral, es interesante desde la visión de personas que sufren esta enfermedad y sin duda desde el ámbito de la publicidad y comunicaciones tenemos una tremenda responsabilidad de construir y fomentar nuevos modelos de vida, de construir empatía y también desde el punto de vista de hacer ver a nuestros clientes (empresas y marcas) que tienen una responsabilidad social, en este y muchos otros ámbitos”.