Hero Image

Noticias

De los Oscar a Cine UDD: Maite Alberdi dictará Master Class la próxima semana

El jueves 6 de mayo, por la Plataforma UDDTV, la premiada cineasta conversará con nuestra profesora Antonella Estévez y hablará del exitoso presente de su cinematografía.

Master Class Maite Alberdi
Maite Alberdi

Aunque no obtuvo el tercer Oscar para Chile, “El agente topo” (2020) quedará en la historia como el primer documental nacional en ser nominado al premio más famoso del mundo y Maite Alberdi, como la primera directora chilena en estar compitiendo en la elite de la industria.

De esta experiencia inédita en la historia de Chile, pero particularmente de su cinematografía fronteriza entre la ficción y el documental, conversará la joven cineasta con nuestra profesora Antonella Estévez. La cita es el jueves 6 de mayo, a las 12 horas, por la Plataforma UDDTV.

Maite es Licenciada en Estética, en Comunicación Social y Directora Audiovisual PUC. En 2011 estrenó el largometraje documental “El salvavidas”, que obtuvo premios en Chile y EEUU. En su siguiente largometraje, “La once”, la directora registró durante cinco años las reuniones de su abuela con sus ex compañeras de colegio. El documental fue reconocido en los festivales de Guadalajara, Ámsterdam, Miami, Corea del Sur y Sanfic.

Dicho trabajo fue presentado en el Ciclo de Cine UDD de 2015. Entonces, la directora dijo que antes de hacer un documental tiene tres reglas: “Si el personaje tiene dudas o hay que convencerlo mucho, no sirve. La segunda es entender cuál es mi motivación y cuál es la del personaje, que nunca son las mismas. Por último, hay que ser honesta con el personaje sobre lo que quiero contar”.

En 2016, la directora estrenó la premiada cinta “Los niños”, documental que expone la cotidianeidad de un grupo de personas con síndrome de down en Chile, que luego de asistir por cuarenta años a un mismo colegio, deben buscar la forma de ganarse la vida como los adultos que no les dejan ser. 

Cabe destacar que Alberdi viajó a EEUU junto a Sergio Chamy, el protagonista del documental. Ambos estuvieron en la ceremonia que tuvo a todos sus nominados de forma presencial y donde triunfó “Mi maestro el pulpo”, la cinta favorita de la categoría que ya había logrado otros galardones en las últimas semanas.