Hero Image

Noticias

Periodismo UDD realiza Lab interdisciplinario para usuarios extremos

Periodismo UDD, en conjunto con las carreras de Fonoaudiología y Publicidad UDD, implementaron el Lab Usuarios Extremos, donde los alumnos desarrollan aprendizajes mediante un proceso de inmersión social con personas que enfrentan desafíos en relación a su estado de salud.

Se entiende como Usuarios Extremos a personas que enfrentan distintos desafíos en relación a su estado de salud o el entorno que les afecta y quienes no están disponibles, en general, para una investigación etnográfica que permita empatizar con sus dificultades. Mientras el año pasado trabajaron con personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), este año lo harán con personas con tartamudez, fisura labiopalatina y cambio de voz en personas trans y por intubación. 

“El objetivo es desarrollar aprendizajes en torno a la empatía, reflexión crítica y comunicación, mediante un proceso de inmersión social. Cada estudiante deberá integrar contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales desde la disciplina de cada uno de acuerdo a su carrera”, explica Pía Benoit, docente de Publicidad.

Además de la profesor Pía Benoit, participan docentes de las carreras de Periodismo y Fonoaudiología: Claudia Jaña, periodista con 15 años de experiencia en periodismo digital; Sebastián Merino, magíster en Estrategias de Intervención Vocal; y Rodrigo Gajardo, diseñador y docente en experiencias e-learning para programas de magíster.

“Estamos haciendo una investigación para poder entender qué es lo que pasa con este usuario en diferentes momentos de su vida, qué cosas lo representan y cuáles son sus dolores. En el proceso se trabaja interdiscpiplina: fonoaudiologos ponen la especificidad médica, periodistas diseñan entrevistas para entender quién es este usuario y publicistas desarrollan las piezas para poder visibilizar estas realidades”, explica la profesora de Periodismo UDD, Claudia Jaña.

Al finalizar este Lab Interdisciplinario se buscará aportar al desarrollo de material audiovisual que permita comunicar de manera efectiva diversas problemáticas identificadas y asociadas a Usuarios Extremos en contextos diversos de salud.