Hero Image

Noticias

Jaime Gómez: “Cuando existe una crisis hay que detenerse y llevar al límite la creatividad”

Jaime Gómez, profesor de Publicidad UDD, fue uno de los jurados del Festival Achap 2020. Aquí habla de las tendencias que están marcando la publicidad.

Jaime Gómez

El profesor de Taller V de Publicidad UDD y Director de Estrategia en Omnicom Media Group, fue uno de los jurados del Festival Achap 2020, suspendido el año paso por la contingencia y que en los próximos día revelará a los ganadores de esta edición.

“Este año fue especial porque votamos la creatividad del año anterior. Y dado el contexto en que no se podían hacer muchas cosas, más que creativas fueron las campañas fueron súper inteligentes, lo que trasciende la publicidad y lleva a conversar con otras habilidades. Estamos transitando de una industria muy humanista a una más científica”, advierte.

Esto, porque los equipos creativos debieron generar estrategias para desarrollar la creatividad, debido a las restricciones para reunirse y también para que las productoras pudiesen grabar, en un clima donde, además, la inversión publicitaria de las empresas decayó drásticamente. 

“Nos dimos cuenta que no es que no quisieran invertir ni tuvieran financiamiento, es que no tenían qué decir, y eso tiene que ver con el propósito. ¿Están las empresas alineadas con los nuevos tiempos? La crisis invitó, como dicen los colombianos, al ‘pare y piense’. Y fue positivo porque muchas marcas se volcaron a pensar en su propuesta de valor”, explica. 

Finalmente el profesor, aunque no puede anticipar los resultados del festival, sí puede decir que hubo un sello marcado en la creatividad del año 2020, y que tiene que ver con que las marcas debieron hacer una lectura de la realidad alejada del consumo.

“Las campañas relacionadas con el estallido social y la pandemia, demostraron que cuando existe una crisis hay que detenerse, reinventarse y llevar al límite la creatividad. Hay que construir relatos, tener la capacidad de reinterpretar lo que vemos, comprender los problemas que están teniendo las marcas y los dolores de las personas. Se debe reinterpretar todo, incluyendo los briefs”.