Hero Image

Noticias

Matías Sánchez: “Este premio me motiva a no bajar los brazos y seguir investigando”

Periodista UDD Matías Sánchez fue el ganador de la categoría Periodismo Escrito del Premio Periodismo de Excelencia, con su reportaje “Soldaditos del narcotráfico” (Revista Sábado).

Matías Sánchez

En 2017, cuando Matías Sánchez era estudiante de Periodismo UDD, recibió un correo de la Universidad Alberto Hurtado advirtiéndole que era finalista del Premio Periodismo de Excelencia, categoría universitaria, con su reportaje “Caso Pololos: los jóvenes imputados de violar a sus parejas”. 

Desde entonces siempre fue finalista: “Buscando vida entre la muerte” (La Tercera, 2018); “Un artista excepcional” (podcast Relato Nacional, 2019); “El primer accidente nuclear en Chile» (Revista Sábado, 2020). Hasta que la semana pasada, en su quinta opción, fue ratificado como el ganador de la categoría Periodismo Escrito con su reportaje “Soldaditos del narcotráfico” (Revista Sábado). 
Sinceramente no lo esperaba. Los trabajos seleccionados son grandes investigaciones, crónicas y entrevistas. Lo importante es seguir denunciando las vulneraciones que viven miles de niños en Chile, mantener un estándar de calidad periodística y motivar a las futuras generaciones a ser parte de esta noble profesión”, cuenta.

La investigación reveló cómo el Tribunal de Familia de Santiago autorizó a una conocida traficante de La Pincoya a cuidar a un menor de quince años, el que terminó siendo usado para transportar y vender droga en la misma población. La situación finalmente involucraba a una decena de niños.

“Soldaditos del narcotráfico” fue elegido entre otras publicaciones de calidad, como “Me too: los archivos secretos del fútbol femenino en Chile” (CIPER); “Los 12 de La Florida: Crónica de una matanza frustrada” (El Desconcierto); “Carabinero infiltrado en Lo Hermida fue descubierto porque protagonizó programa de Canal 13” (Ciper).

¿Qué significa este premio en tu carrera?

-Es un premio que me motiva a no bajar los brazos y a seguir realizando buenas investigaciones, en medio de la crisis que vive la prensa escrita en Chile. También es un reconocimiento al esfuerzo, pues fue un año de investigación en que me acompañaron mis padres, amigos/as, profesores de la UDD y compañeros de Revista Sábado. Ellos también son parte del premio.