Hero Image

Noticias

Cristina Aburto: “Es importante que los alumnos entiendan desde dónde los actores construyen sus personajes”

Docente del ramo Dirección de Actores, Cristina Aburto, realizó un conversatorio con Juan Carlos Maldonado y Constanza Sepúlveda, protagonistas de “La mirada incendiada”.

Cristina Aburto

La profesora de Dirección de Actores, Cristina Aburto, realizó un Conversatorio con los protagonistas “La mirada incendiada”, largometraje de Tatiana Gaviola inspirado en el “Caso Quemados” y recientemente estrenado de manera online.

“Me gusta que los alumnos puedan dialogar con los actores de diferentes películas, que sean capaces de escucharlos y entender desde dónde construyen sus personajes, asumen sus historias y se conectan con ellos”, explica.

La profesora fue directora de Casting en la película que relata los últimos días de Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo que junto a la entonces estudiante Carmen Gloria Quintana, fueron detenidos por una patrulla militar e incendiados vivos. 

Se trata de una historia ocurrida en Chile en 1986, cuando los intérpretes de ambos en la película, Juan Carlos Maldonado y Constanza Sepúlveda, aún no nacían; y que nuestros estudiantes desconocían mayoritariamente.

Una de las cosas que más les preguntaron es sobre el atentado, cómo se conectaron con ese horror y ese dolor. Los actores fueron muy generosos, ellos no vivieron en ese tiempo, entonces Constanza se conectó con el personaje en conversaciones con sus padres y desde su propia memoria emotiva”, cuenta la profesora.

-¿Cómo se ha resuelto el tema del ejercicio de la dirección?

-Hemos hecho ejercicios por Zoom, donde todos apagamos nuestras cámaras y quedan los actores enfrentados en pantalla. Es importante ejercitar, aprende a lograr la verdad del actor frente a la cámara desde lo orgánico y no del gesto grueso.