Hero Image

Noticias

Alumnos de Periodismo expusieron en congreso internacional

Estudiantes de Concepción presentaron sus tesis de investigación en coloquio de la Universidad de Monterrey.

Carla Anconetani, Francisca Sanhueza, Cristóbal Bocaz y Esteban Hernández son los alumnos que fueron parte del IV Coloquio de Investigación en Comunicación, organizado por la Escuela de Educación y Humanidades del Departamento de Ciencias de la Información de la casa de estudios mexicana.

El primero de los estudiantes en exponer fue Cristóbal Bocaz en la mesa “Tesis y trabajos de evaluación Final” con su tesis titulada “Análisis del discurso político de la campaña televisada del Plebiscito por una nueva Constitución en Chile 2020”, trabajo que realizó para el ramo Seminario de Investigación a cargo del profesor Alonso Benavides.

A los pocos minutos fue el turno de Esteban Hernández, quien presentó su investigación “Análisis etnográfico del discurso de personas LGTB: identidad, políticas y violencias en el contexto de la marcha por el Orgullo en Chile”, del cual fue guía la profesora Claudia Reyes.

“Es súper importante para mí y súper llamativo por el tema, que creo es de suma relevancia, porque muchas veces no se considera”, manifestó Esteban y agregó que “como alumno es un orgullo y una gran responsabilidad poder aportar desde esta perspectiva de género y llevarlo a otra parte del mundo”.

La presencia de los alumnos en el coloquio se gestó gracias a la participación de la docente de la Universidad de Monterrey (UDEM) María Virginia Bon Pereira en las comisiones donde los estudiantes defendieron sus tesis luego de una convocatoria de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDD para que profesores extranjeros experimentaran un intercambio virtual en las aulas.

Claudia Reyes explica que desde entonces se ha “desarrollado una relación virtuosa de colaboración y fruto de eso la UDEM nos invitó y abrió cupos para que podamos exponer nuestros trabajos de investigación” y agrega que en cuanto a las tesis seleccionadas “estas fueron escogidas por la rigurosidad de las investigaciones y lo innovador de los temas escogidos por los estudiantes”.

Tras Cristóbal y Estaban, fueron Francisca Sanhueza y Carla Anconetani quienes presentaron su tesis “Dos mujeres protagonistas de películas chilenas: su rol en la trama como espejo de la sociedad y el desenvolvimiento en ellas desde la adversidad” en la que analizaron los filmes La Nana y Una mujer fantástica y que fue guiada por la profesora Steffanie Kloss.

Sobre la oportunidad de exponer en un congreso internacional, Carla rescata “el poder vivir la experiencia que obviamente nos va a ayudar a nuestro curriculum”, sin embargo, para ella lo más importante fue “la posibilidad de visibilizar a las comunidades más rezagadas de la sociedad como una mujer trans y una asesora del hogar”, todo esto en un contexto internacional

Una instancia en la que también expusieron las profesoras Eileen Hudson y Claudia Reyes, quien afirma que la actividad “nos permitió ver una discusión de las comunicaciones más allá de nuestras fronteras. Y si algo bueno tiene esta pandemia es que nos ha acercado a distintas realidades, a distintos públicos y tenemos acceso gratuito a distintas voces”.