Hero Image

Noticias

“Votamos Tod@s”: Se lanzó app en la que trabajan alumnos de Periodismo UDD para ayudar a encontrar al constituyente ideal

“Votamos Tod@s”, la aplicación que hará un match político entre ciudadan@s y candidat@s constituyentes, ya está en funcionamiento. Desde hoy, y durante unos días, a modo de marcha blanca, los ciudadanos pueden acceder a la plataforma y empezar a usar la aplicación, en app.votamostodos.org.


Así se anunció durante el lanzamiento de la iniciativa, que se realizó al mediodía de
hoy, en los jardines de la Embajada de Alemania. En medio de las medidas de seguridad propias de la pandemia del Covid-19, los asistentes al evento conocieron de cerca la forma en que operará esta herramienta, que desde la próxima semana se podrá descargar desde Google Play y Apple Store.


Entre los asistentes se encontraban el Ministro Consejero de la Embajada Alemana en Chile Peter Sauer; el director ejecutivo de la Fundación Konrad Adenauer, Andreas Klein; la Coordinadora de Educación en Terreno de Periodismo de Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Paulina Maureira; el académico y doctor de la Escuela De Ciencia Política De La Udp, Claudio Fuentes; el Director Ejecutivo de Fundación Tribu, Tomás González; los columnista de El Mercurio Nicolás Luco y Eugenio Tironi, y el doctor en Sociología, Rodrigo Márquez.

Esta herramienta de democracia digital fue ideada por ciudadanas y ciudadanos sin ningún tipo de filiación política, que se pusieron como meta el ser un aporte para el proceso constituyente que vive Chile. Sus integrantes son: Estela Cabezas, Fernando López, Romina Ganduglia y Sergio Araos, que se integran en la Fundación Zismo.

Entre las características más relevantes de «Votamos Tod@s” se encuentra la posibilidad que l@s ciudadan@s de todos los rincones del país puedan encontrar a su candidat@ ideal respondiendo un cuestionario que ya completaron quienes quieren ser parte de la Convención Constitucional.

En el lanzamiento, se conoció que la plataforma tiene ya cerca del 50% de los cuestionarios que deben llenar l@s candidatos, siendo los distritos 1 (Arica y Parinacota) y 16 (O’Higgins) los más adelantados con un 79% y 82% de las preguntas contestadas, respectivamente. Mientras comienza a ser de acceso para todo público, Votamos Tod@s continúa en el proceso de recopilación de información con l@s postulantes a constituyente que faltan. Para sumarse, pueden ingresar directamente lo pueden hacer a través de esta dirección: https://votamostodos.org/cuestionario- candidato.html.


Respecto al momento que vive “Votamos Todos”, una de las cofundadoras de la iniciativa, Romina Ganduglia, sostuvo que están “muy contentos respecto a cómo está funcionando esta herramienta que ojalá ayude a las y los ciudadanos a informarse de mejor manera, para que así puedan encontrar al mejor candidat@ a constituyente y votar informadamente”.

En tanto, otro de los fundadores, Sergio Araos, hizo un llamado a l@s postulantes: “Es importante para la ciudadanía conocer sus ideas y esta plataforma permitirá
gratuitamente que las personas participen de la democracia. Así que queremos motivar a todas y todos aquellos que no han contestado el cuestionario a que lo hagan lo más pronto posible. Es muy simple participar”.