Hero Image

Noticias

Periodismo UDD inauguró el año académico con charla en formato HyFlex

Alumnos de Concepción y Santiago participaron en conversatorio junto a destacados periodistas de medios de comunicación.

“Hacer Periodismo de calidad en tiempos de pandemia” fue el nombre de la actividad que reunió a Rossana Farfán, productora ejecutiva CNN Chile; Rossana Lucero, editora del Diario Financiero; Iván Martinic, editor del diario El Mercurio; Christian Lean, director de Biobío Chile y Patricio Nunes, realizador de reportajes en Canal 13, además de contar con la presencia de las directoras de carrera; Alejandra Gouët de Concepción y Karim Gálvez de Santiago.

Un conversatorio para dar inicio al año académico 2021 en el que participaron alumnos de ambas sedes y se realizó en formato híbrido con estudiantes que siguieron la actividad de manera online y otros de forma presencial en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy. La instancia tuvo como objetivo conocer de primera fuente el trabajo de estos profesionales en el contexto de la crisis sanitaria causada por el covid-19.

Si bien todos coincidieron en las dificultades que tuvieron al inicio de la pandemia y en especial con las limitaciones para el reporteo en terreno, también destacaron las oportunidades para el ejercicio periodístico en medios de comunicación.

En este punto, Patricio Nunes afirmó que la tecnología ha beneficiado en parte su trabajo y recordó un reportaje sobre Tortel, la primera comuna en decretar cuarentena total tras la llegada de un crucero con una persona contagiada por el virus. El también profesor de Periodismo UDD contó que, ante la imposibilidad de ir a la localidad ubicada en la región de Aysén, fueron las personas que quedaron aisladas en este lugar quienes enviaron imágenes grabadas con sus celulares y «selfie-cuñas» para armar la nota.

Para Rossana Farfán de CNN Chile, la pandemia permitió “revalorizar el Periodismo en el ámbito de la responsabilidad social. Tenemos una responsabilidad en lo que mostramos y, por ejemplo, nosotros no sacamos al aire a personas que no usan mascarilla”.

En este sentido, el director de Biobío Chile Christian Leal, explicó los cambios en la pauta noticiosa que tuvieron en el sitio. “Tuvimos que ser un medio al servicio de la comunidad. Empezamos a recoger todo el trabajo de las PYMES de personas que se reconvirtieron tras perder sus empleos y es lo que tratamos de mostrar”.

Respecto a la gran cantidad de información falsa relacionada con la pandemia que circula en redes sociales, Iván Martinic de El Mercurio, afirmó que en la actualidad “el periodismo se justifica más que nunca”. Si bien hay una crisis, también hay una oportunidad de legitimarse haciendo “periodismo de calidad”, pero para esto es necesario que la audiencia tome conciencia de que “el trabajo periodístico bien hecho requiere tiempo”, lo que contrasta con la inmediatez que hoy se exige.

En cuanto a los cuestionamientos a la prensa y los desafíos que tienen los periodistas, Rossana Lucero del Diario Financiero manifestó que “también cometemos errores y hay que reconocerlos y rectificarlos” y añadió que “parte del mundo postpandemia al que nos vamos a enfrentar requiere mejorar la transparencia de los procesos de nuestros reporteros”.

Para finalizar el conversatorio, los profesionales entregaron algunos consejos para los alumnos en formación. Rossana Farfán, los incentivó a trabajar en un medio de comunicación aun cuando tengan como objetivo dedicarse a la comunicación estratégica y de esta manera “conocer en primera persona la realidad de la calle”. En tanto, Iván Martinic, los llamó a “nunca perder la capacidad de asombro” y a ser “apasionados por el Periodismo, cada día es una aventura en sí misma. Los periodistas pueden hacer una gran diferencia para construir una mejor sociedad a través del trabajo bien hecho”.