Hero Image

Noticias

Javiera Cuevas: “En mi prepráctica trabajé tal como lo hace un periodista en terreno”

Estudiante de tercer año Javiera Cuevas hizo su Prepráctica durante un mes en la app “Votamos tod@s”.

Javiera Cuevas

Hace poco tiempo, Javiera Cuevas se encontraba trabajando de lleno en “Votamos tod@s”. Decidió hacer su Prepráctica de manera intensiva en esta app creada por la periodista y profesora UDD, Estela Cabezas. Está feliz. 

“Fue una experiencia diferente, pero fue lo mejor hacer la Prepráctica un mes completo porque es más cercano a la realidad laboral que tendremos, tal como trabaja un periodista en terreno”, dice la estudiante de tercer año. 

La app, una especie de Tinder electoral, busca hacer match entre la ciudadanía y los candidatos. Para ello, sus creadores están desarrollando un cuestionario simple y contingente, con preguntas que tienen por respuesta Sí, No y Paso, y donde 8 estudiantes de nuestra carrera hicieron su aporte.

“Tuve la experiencia completa, rastreando una base de 200 candidatos. En total son 1.700 candidatos y terminamos levantando la información completa, conseguimos sus contactos y les dimos a conocer esta plataforma”, explica. 

El objetivo inicial es, para el día de las Elecciones de Convencionales Constituyentes (11 de abril de 2021), llegar al 1% de la población que puede votar, o sea, a 150.000 personas. La identidad de los usuarios en la app se mantiene en el anonimato. No se les pregunta ningún dato personal a excepción de su comuna, para identificar cuál es su distrito.

“Me sirvió también para conocer más sobre el Proceso Constituyente: cómo funciona, cómo se forman las listas. La gente no está tan informada como uno cree”, agrega.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en Periodismo UDD tras un año presencial y otro online?

– La universidad está preparada para las clases online. Nos faltó vivir un poco de la Educación en Terreno, que es lo que más valoro de la carrera, pero digo “un poco” porque también se puede entrevistar por teléfono y pudimos resolver bien los trabajos prácticos. Y me gustan las preprácticas: llevar todo lo que aprendí en un año a un mes de trabajo y ver los resultados, es increíble.