Hero Image

Noticias

Benjamín Díaz: “Desde el comienzo que salimos, buscamos fuentes y hacemos notas”

Egresado de Periodismo UDD, Benjamín Díaz habla de su investigación sobre las fallas de la Ley de Inclusión Laboral.

Benjamín Díaz

Está terminando su reportaje de título, el que presentará en tres semanas más. Benjamín Díaz trabaja junto a su compañera Macarena Pérez de Arce, en una investigación sobre las fallas de la Ley 21.015.

Se trata de la Ley de Inclusión Laboral, que desde hace unos años obliga a las empresas con más de 100 personas a contratar o subcontratar a personas adscritas al Servicio Nacional de Discapacidad, con una pensión de invalidez, o a apoyar un proyecto de una fundación certificada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Nuestro reportaje se titula ‘El parche curita de la Ley 21.015’. Por ejemplo, encontrar trabajo es difícil porque las oportunidades son escasas y el nivel de profesional que buscan las perosnas es muy alto para las personas con discapacidad, las que no tienen el mismo acceso a la educación: 1 de cada 5 personas con discapacidad va a la universidad o tiene un título técnico”, explica Benjamín.

Luego de realizar entrevistas a personas de fundaciones, empresas, con discapacidad, y de la red de empresas inclusivas, han determinado que las personas con discapacidad terminan trabajando en servicio al cliente, contestando teléfonos, como porteros o en un trabajo de baja calificación, con sueldos menores a sus pares. 

Además muchas empresas prefieren pagar la multa mensual que va desde los 3.7 a los 6 millones de pesos, algo que les resulta más conveniente, en términos económicos, que mejorar su infraestructura de manera inclusiva o apoyar un proyecto de una fundación relacionada al tema”, agrega. 

-¿Qué es lo que más valoras de Periodismo UDD?

– Destaco las preprácticas, porque nos ayudan a descubir cómo funcionan los medios y empresas, para elegir bien nuetro camino. Y también que, desde la segunda semana de clases tenemos que salir, buscar fuentes y hacer notas. Eso nos entrega experiencia y nos prepara para enfrentar la realidad.