Hero Image

Noticias

“Todos y cada uno de los profesores de la universidad influyeron 100% en la profesional que soy ahora”

Mónica Vargas nos cuenta sobre su experiencia en la UDD y su actual trabajo en el servicio público.

Estudió dos años otra carrera, pero su gusto por la literatura y escritura la llevaron finalmente a ingresar a Periodismo UDD. “Me fijé en la malla y era increíblemente completa con ramos de radio, televisión y prensa escrita. También me llamó la atención la cantidad de instalaciones que tenía la carrera y lo personalizada que era la educación”.

Entró con el objetivo de ser corresponsal de guerra, recuerda Mónica Vargas entre risas y califica su paso por la universidad como una “súper buena experiencia”. En este punto recalca, por un lado, a los docentes, quienes “siempre estuvieron dispuestos a ayudarme en momentos difíciles y al mismo tiempo a exigirme”.

“Todos y cada uno de los profesores de la universidad influyeron 100% en la profesional que soy ahora y, en especial, en el sello de ética que pongo en lo que hago”, afirma esta egresada de la sede Concepción que en 2019 obtuvo el premio a la mejor alumna de su generación.

Otro punto que destaca es el aprendizaje experiencial de la carrera. “El trabajo en terreno que tuve en la universidad es impagable, desde salir a reportear hasta generar redes de contacto” y sus alcances los ve hoy como periodista de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) Biobío. Como anécdota añade que ha tenido que ir al edificio del Gobierno Regional, donde se ha encontrado con autoridades que “me dicen ´yo a usted la conozco’, y claro, los tuve que entrevistar alguna vez en la u”.

Sobre su actual empleo cuenta que, en pleno proceso de preparación de su defensa de título en agosto del año pasado, se abrió un cupo para realizar una práctica profesional en Corfo, donde postuló y, entre varios candidatos, finalmente quedó. “El año pasado descubrí que lo que me encantaba era el área de la política económica internacional, sabía que quería internacionalizar mi carrera. Cuando supe que había una opción ahí, pensé en que no podía perder la oportunidad”.

Dice que al principio “fue muy difícil, porque requería de mucho esfuerzo y concentración al mismo tiempo que junto a mi compañera de título preparábamos los últimos detalles de la defensa”, pero añade que al final “son esas cosas las que te forman y siento que hoy soy capaz de hacer muchas cosas que antes de todo el proceso pensaba no era”.

Tras aprobar su título y terminar su práctica, se abrió otra oportunidad aún más grande: la de quedarse trabajando en Corfo. “La formación que me entregó la UDD es una de las grandes razones por las que alguien haya apostado por mí para liderar las comunicaciones en un servicio público”, concluye.