Debido a la pandemia el programa o pudo intervenir en centros médicos pero utilizó una metodología que desafió a los estudiantes de ambas carreras.
A pesar de la pandemia, K+P se realizó de manera remota este año. La iniciativa conjunta entre las carreras de Kinesiología y Publicidad de la Universidad del Desarrollo que entrega asesoría comunicacional a entidades como el Hospital Padre Hurtado, Clínica UDD y Hogar Casa Esperanza, significó un gran desafío para profesores y estudiantes.
Como cuentan los profesores de Publicidad a cargo, Luciano Gougain y Ana María Sprovera, esta cuarta versión fue bastante diferente a las estrategias conjuntas que en otras ediciones han desarrollado estudiantes de ambas carreras para generar, desde la comunicación social, un aporte a la resolución de problemas de educación en salud.
“Les pedimos a los alumnos de Kinesiología que pensaran como publicistas y tuvieron que armar un Video-Brief centrado en el retorno seguro para deportistas amateur. Fue algo nuevo para ellos pero les permitió mirar el problema de salud con ojos de publicista. La otra innovación fue que a partir de este video-Brief los alumnos de Publicidad presentaron sus propuestas de campaña a los alumnos de kinesiología y ellos votaron por la mejor campaña, asumiendo ellos el rol del cliente final”, dicen.
Para los profesores fue clave lograr el compromiso de los alumnos, ya que las posibilidades de interacción presencial eran prácticamente nulas en plena pandemia. Sin embargo el objetivo se logró y hubo mucha sincronización gracias al aporte fundamental de las profesoras de Kinesiología.
“Apostamos a trabajar on line y el resultado fue excelente, no hubo intervención en los distintos centros de salud y el trabajo, más que interdisciplinario fue multidisciplinario. Tampoco era fácil realizar campañas de prevención sin caer en lo meramente informativo, sin embargo estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, incluso algunos trabajos fueron sobresalientes”, agregan.
Desde la otra vereda, María Jesús Mena (Coordinadora Área Músculo-esquelético de Kinesiología), explica que han habido muchos aprendizajes en estos 4 años de K+P que le augura un gran futuro a este programa interdisciplinario.
“Un elemento a destacar es la comunicación y el trabajo en equipo, como docentes interdisciplinarios, apoyándonos entre nosotros y a los alumnos de forma integrada. Sin duda, trabajar de forma híbrida, entre online y presencialidad, será otro desafío relevante. Lo más importante es que las ganas y energía para hacerlo están más fuertes que nunca, porque K+P es parte del ADN tanto de Kinesiología como de Publicidad”, sostiene.
Cabe destacar que esta iniciativa permite aportar de forma concreta a las tareas de vinculación con el medio y releva el sello de responsabilidad social de ambas carreras. Conoce otras experiencias de K+P y los resultados que consiguieron los estudiantes de las carearas de Publicidad y Kinesiología de la Universidad del Desarrollo.