Hero Image

Noticias

Facultad de Comunicaciones presenta su sistema HyFlex en Summit Internacional de Educación PUC

María Cristina Silva, académica de la facultad, fue la encargada de presentar el modelo híbrido y flexible de clases, en la jornada educativa realizada los primeros días de enero.

“Implementación de HyFlex en la Universidad del Desarrollo. Una mirada preliminar desde la Facultad de Comunicaciones”, fue el nombre de la ponencia presentada por la profesora adjunta y asesora docente, María Cristina Silva, en la XVII Jornada de Gestión en Educación Superior, en el marco del Summit Internacional de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

La profesora se refirió a este modelo híbrido y flexible de clases que, soportado en las mejores metodologías y tecnologías disponibles, ofrece a los alumnos dos modalidades: estar presencialmente en los campus o asistir en formato en línea. “HyFlex UDD hace posible que la participación de alumnos de manera presencial y virtual se de en paralelo, de manera sincrónica”, aseguró.

En la presentación, la académica explicó los beneficios de esta modalidad para los estudiantes y las implicancias para los docentes. HyFlex permite a los alumnos combinar en un mismo curso sesiones presenciales y en línea, cambiar el grado de presencialidad dependiendo de las circunstancias durante el semestre y seguir aprovechando todo el material que queda disponible en línea para estudiar”, explicó.

A su vez, la docente se refirió a las posibilidades para los alumnos en línea: ver y escuchar al profesor y a la audiencia, visualizar todo el material que se proyecta en clases -como presentaciones, videos y archivos- y tener acceso en tiempo real a la imagen digitalizada del pizarrón, la que puede ser además descargada. Otras posibilidades son comunicarse con el profesor por audio o por chat (y ser visto si ha conectado su cámara) y acceder a todas las “vistas”, contenido y sonido de la clase, además de las grabaciones.

“Para los docentes supone un esfuerzo de capacitación en el manejo tecnológico y en el desafío de dirigirse al mismo tiempo a dos públicos. Pero trae la gran satisfacción de estar en contacto presencial con un grupo de alumnos”, dijo la profesora.

Además de dar detalles sobre la activación del sistema HyFlex, la académica se refirió a los lineamientos de la Facultad de Comunicaciones en relación a su implementación: ofrecer cursos HyFlex para alumnos de las tres carreras (Cine, Periodismo y Publicidad), motivar al equipo docente con su puesta en funcionamiento, ofrecer diversas instancias de capacitación y brindar apoyo y contención a los profesores a través de conversatorios.