Hero Image

Noticias

Valentina Guerra: “He sentido el apoyo de los profesores y la carrera”

Camarógrafa del largometraje de egreso 2021 “No nos vamos ni cagando”, Valentina Guerra habla de su experiencia en la carrera.

Valentina Guerra

Estudiante de quinto año, Valentina Guerra se prepara para enfrentar el último año de la carrera, marcado por la realización del largometraje de egreso y en el que asumirá la responsabilidad de ser camarógrafa. 

“Lo que más me gusta hacer es cámara, me siento más cómoda y además es un trabajo técnico que casi siempre hacen hombres”, advierte Valentina, quien quiere seguir la racha de mujeres camarógrafas iniciada por Clara Gatica en “La última frontera” (2018) y seguida por Francisca Huerta en “La impura materia de los cuerpos” (2020).

El largometraje, titulado “No nos vamos ni cagando” y dirigido por Taiyo Yamazaki, trata sobre una familia que vacaciona hace 25 años en la misma casa de Panguipulli y cuyo padre, al enterarse que la casa no volverá a arrendarse, cree ver el fin de su propia familia al tiempo que se desarrollan diferentes conflictos entre él y su joven hija.

Valentina Guerra

Valentina advierte que ha tenido una buena experiencia en la carrera, donde pudo perfeccionar su rol, haciendo cámara en varios cortometrajes y también dirigiendo uno llamado “Torsión”.

“Hemos podido grabar proyectos personales con los equipos de la carrera, como un videoclip para Azotea Bulnes y otro que dirigió Lola Contreras, además de otros proyectos de Iñaki Velásquez. Es una buena instancia de aprendizaje porque trabajas con otros equipos y ganas experiencia”, dice.

-¿Qué es lo que más valoras de Cine UDD?

-Que he tenido una buena experiencia. Valoro a los profesores, porque he sentido su acompañamiento cuando estamos haciendo un corto. Y también el apoyo de la carrera, que nos ayuda con los equipos técnicos para realizar, incluso, proyectos externos.