Hero Image

Noticias

Iñaki Velásquez: “Atrévanse con el cine si es su pasión”

Cineasta UDD Iñaki Velásquez, director de premiados cortos, fue elegido Joven Líder 2020 y anuncia su primer largometraje.

Iñaki Velásquez

Egresado de Cine UDD el año 2016, Iñaki Velásquez ha desarrollado una prolífica carrera, incluso desde sus años universitarios, realizando varios cortometrajes en los que trabaja temáticas como el clasismo, el recismo y la discriminación a personas LGBTQ+.

Por ello, el director de los filmes “Victoria, Rosana, Maite”, “The Sutherland School”, “Es la noche el desamparo” y “Tez morena”, recibió el premio Joven Líder 2020 que entregan el El Mercurio y la UAI y que destaca el aporte de los jóvenes al país en diferentes materias.

Valoro mucho que me hayan elegido, porque las artes y en particular el cine, tomaron una relevancia innegable durante esta pandemia. El arte nos conecta, nos emociona y nos permite conocer otras realidades. Haber aportado un granito de arena con mis proyectos, me hace sentir muy agradecido”, explica. 

Aunque en un principio la pandemia frenó sus proyectos, Iñaki está preparando algunos videoclips y armando su próximo corto, “La luna que amamos como a un hermano”. Protagonizado por Pin Montané, trata de una profesora que hace clases de canto a inmigrantes haitianos. “Es una historia que mezcla algo de romance con denuncia social. Me representa mucho como director”, agrega.

También trabaja en el guión de su primer largo, provisoriamente titulado “Legendario”: “Es sobre una familia japonesa que llega a comprar una viña. La mujer del empresario japonés se identifica como no binaria, sin saberlo, y entabla una inesperada amistad con el hijo de la familia chilena, quien es drag queen. Juntos exploran la vida nocturna en Santiago, la identidad, las diferencias culturales y lo que nos une como seres humanos”.

¿Qué consejo le darías a quienes no se sienten seguros de estudiar cine?

-Les daría dos. El primero es que vean mucho cine chileno, descubran lo diverso y potente que es y se inspiren con los tremendos logros que ha alcanzado en los últimos años. El segundo y quizás más importante, es que se atrevan si es su pasión. Se puede trabajar en proyectos propios, productoras, televisión, teatro, publicidad y hasta en videojuegos.