Hero Image

Noticias

Humberto Lamanna: “La carrera logró adaptarse muy bien al tema de la pandemia”

Estudiante de último año en Periodismo UDD, Humberto Lamanna habla de las clases semipresenciales a las que asistió gracias a la tecnología HyFlex UDD.

Humberto Lamanna

Está en la recta final de la carrera y aunque 2020 fue un año académico marcado por la educación a distancia, Humberto Lamanna fue uno de los estudiantes que se inscribieron en las clases HyFlex UDD, para regresar por unos días a la universidad. 

En concreto, asistió a Seminario de Investigación 2 para hacer su tesis, gracias a esta tecnología que, con pantallas, micrófonos, cámaras y medidas de sanitización, posibilita a algunos alumnos asistir a la universidad cuando la autoridad así lo permite.

Se me hacía más sencillo para entender las correcciones y para la entrega final de la tesis. Hay más dificultades cuando lo haces a través de un computador, porque a pesar de que los profesores hacen todo lo posible, es inevitable que aparezca ruido o un desperfecto técnico”, explica.

La primera vez fue una plenaria, donde estuvo solo en la sala con un micrófono Lavalier y con el resto de sus compañeros conectados a través de Zoom y proyectados en tres pantallas. Incluso en Taller de Periodismo Televisivo pudo asistir dos sábados para hacer una suerte de noticiero. 

“Lo hice para vivir un día de normalidad de vida universitaria. Siento que luego de más de un semestre 100% online, uno empieza a perder la cercanía, estaba un poco cansado de la distancia. Salí satisfecho porque el sistema funciona”, reconoce.

-¿Cómo crees que se ha adaptado la carrera a esta nueva realidad?

-Me sorprendió y fue gratificante que la UDD haya avanzado tanto en tan poco tiempo en este sistema. Permitió una comunicación más libre y dinámica entre mis compañeros y yo. Nunca será como una clase presencial, pero permite tener una experiencia cercana a lo presencial. Realmente la carrera logró adaptarse muy bien al tema de la pandemia.