Hero Image

Noticias

Cine UDD presenta libro sobre la participación de la mujer en el cine chileno

La novelista Carla Guelfenbein y el director de Cine UDD Marcelo Ferrari, presentaron el libro escrito por la profesora Antonella Estévez. El texto es el primero que aborda en profundidad el rol de las mujeres en la historia y el presente del cine chileno.

«¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno” se titula el nuevo libro de Cine UDD -el cuarto en su historia- y que fue lanzado vía streaming por UDDTV. Editado por la crítica y profesora de Cine UDD, Antonella Estévez, y publicado por La Pollera Ediciones, el volumen es un serio aporte a la bibliografía del cine chileno, donde el rol de la mujer también ha sido invisibilizado. 

“Son 15 años en que me ha tocado liderar la carrera con valiosa compañía, dentro de ella, Antonella. Y no solo desde lo pedagógico, sino que también en su mirada para diseñar y soñar estratégicamente la carrera, una que comprende el cine desde una observación crítica de la sociedad”, señaló Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.

El libro recoge la mirada de diferentes cineastas chilenas contemporáneas en torno al quehacer de la disciplina, quienes han estado en la Universidad del Desarrollo en el contexto de la presentación o prestreno de sus filmes en sus Ciclos de Cine o han sido entrevistadas para la edición de este libro por Antonella, también directora de FEMCINE.

“Vivimos un proceso de transformación, de cambio de paradigma político, social y moral. Como indica Fritjof Capra, hay dos fuerzas que están transformando el mundo: el feminismo y la ecología. En este contexto las artes siguen siendo espejos del alma individual y colectivo, y el cine feminista da cuenta de una observación matrística de la sociedad. Es la expresión más orgánica del cine en estos momentos, estamos hablando del futuro hoy en marcha”, agregó Ferrari. 

Este valioso material es el primer trabajo investigativo que indaga sobre el tema en el campo del cine chileno a lo largo de su historia y hasta el presente, y sirve para descifrar autorías, dialogar con el feminismo y entender cómo algunas directoras y cineastas chilenas han logrado hacerse un espacio en la industria del cine.  

La presentadora del libro, la reconocida novelista Carla Guelfenbein, se refirió a este como una obra fundacional: “La importancia de este trabajo es que busca enmendar esa Historia incompleta y sesgada de las mujeres en el cine y escrita por quienes se han adjudicado la propiedad del discurso. Aquí hay 17 mujeres que decidieron entrar al cine, a pesar de las cifras espeluznantes que demuestran que se trata de un campo reservado para los hombres. ¿Qué hay en la mirada de estas mujeres que deciden entrar a este mundo? La mayoría de estas mujeres nació en familias donde los estereotipos de género no eran considerados”.

El libro está dividido en tres partes. La introducción es una breve historia de las mujeres en el cine chileno. Luego, se exponen las entrevistas a las cineastas Alejandra Carmona, Dominga Sotomayor, Tiziana Panizza y Pepa San Martín, entre otras, en un momento muy preciso del desarrollo de su filmografía. Y finalmente, se incluyen entrevistas a mujeres a partir de su trayectoria, entre ellas, la montajista Andrea Chignoli, la productora Alexandra Galvis, la sonidista Nadine Voullieme y la directora Alicia Scherson.

“El libro no solo habla de cine, sino de mujeres creadoras y de cómo logran hacerse un espacio en un mundo eminentemente masculino. Lo que me entusiasma del cine tiene que ver con una mirada más amplia y pensar las películas en comunicación con las sociedades de donde vienen”, explicó Antonella Estévez, autora del libro.

La periodista, crítica y profesora de Cine UDD, agradeció el trabajo de la carrera, de la editorial y también a las entrevistadas. Según reconoció fue un trabajo muy desafiante, sobre todo la introducción sobre el estado de la cuestión, donde recurrió a otros investigadores.

Entre ellos se cuentan Marcelo Morales, director de CineChile y de la Cineteca Nacional; Luis Horta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile; y María Paz Peirano, académica e investigadora de la Universidad de Chile. También recurrió a investigaciones más contemporáneas respecto a la participación de las mujeres en el cine chileno, una realizada por la académica de la UDD, Eileen Hudson, y otra por las investigadoras de Áurea.

“Solo existen dos libros que han hablado de mujeres en el cine chileno. Uno sobre las mujeres de la Transición y otro dedicado a tres cineastas importantes desde los setentas hasta la actualidad. Así que fue muy desafiante entender cuánto sabemos y cuánto no sabemos. Creo que es muy interesante como el movimiento feminista nos ha invitado a repensar estos mundos y darnos cuenta que las mujeres de este libro tienen en común el que fueron criadas y entrenadas para ser humanas y no mujeres”, concluyó.