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“Votamos tod@s”: La app donde trabajan estudiantes de Periodismo UDD

Estela Cabezas, Premio Raquel Correa 2020 y profesora de nuestra carrera, lidera aplicación que busca que la ciudadanía vote informadamente por los candidatos a la próxima Convención Constituyente.

Votamos tod@s

El equipo que acompaña a la periodista Estela Cabezas en “Votamos tod@s” está formado la cineasta Romina Ganduglia, el comunicador audiovisual Fernando López y el ingeniero Sergio Araos. Y ocho estudiantes de Periodismo UDD, gracias a una prepráctica a cargo de la profesora Nicole Forttes.

“Para poder realizar todo el trabajo de desarrollo, conseguir información y entrevistar a los candidatos, necesitábamos estudiantes en práctica. Lo plantee a la carrera y a la directora Karim Gálvez le pareció interesante, pues de esta forma los alumnos pueden experimentar el periodismo en la vida real”, cuenta.

Votamos tod@s

La app, una especie de Tinder electoral, busca hacer match entre la ciudadanía y los candidatos. Para ello, sus creadores están desarrollando un cuestionario simple y contingente, con preguntas que tienen por respuesta Sí, No y Paso, y donde los estudiantes hicieron su aporte.

“Hicimos un taller de un mes, donde hubo alumnos que trabajaron en la generación de las preguntas del cuestionario dirigidas a los candidatos y a las personas que responderán. Para eso llamaron a abogados constitucionalistas y consultaron los temas que debe tocar el cuestionario”, agrega.

El objetivo inicial es, para el día de las Elecciones de Convencionales Constituyentes (11 de abril de 2021), llegar al 1% de la población que puede votar, o sea, a 150.000 personas. La identidad de los usuarios se mantiene en el anonimato. No se les pregunta ningún dato personal a excepción de su comuna, para identificar cuál es su distrito.

Desde ayer están trabajando en hacer un mapeo sobre quiénes son los precandidatos independientes a la convención, un trabajo preproducción periodística para, cuando el lunes se oficialicen los nombres de los candidatos, tenerlos investigados, llamarlos y convencerlos de participar. Son 1.500 candidatos, lo que es un gran desafío para los alumnos”, sostiene.

-¿Qué aprendizajes tendrán al participar en un proyecto como éste?

-Entre las competencias específicas, van a aprender el trabajo de producción periodística: contactar, hablar, convencer. Pero sobre todo, podrán trabajar en algo que no tiene que ver con la nota, porque si no se hace bien, no llegamos a la meta. No hay posibilidad de fallar.