Eileen Hudson fue invitada a participar en proyecto internacional acerca del tema marginalidad y Claudia Reyes expuso sobre “Representaciones de género en Twitter, el caso chileno” en el Congreso del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad Argentina (MESO).
¿Cómo influyen las representaciones culturales de la marginalidad en la construcción que grupos marginados hacen sobre fenómenos como la justicia, la sujeción criminal y las relaciones interhumanas?
Ese es el tema de la investigación a la que fue invitada a participar Eileen Hudson, profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y PhD en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, España.
El proyecto reúne a expertos en el campo de los estudios de marginalidad de Chile, Argentina, Brasil, España y de los Países Bajos, quienes deberán concentrar y sintetizar sus esfuerzos investigativos alrededor de la pregunta mencionada.
La interrogante se articula en el contexto de varios fenómenos relacionados con el auge en la marginalización masiva de las últimas décadas: el desarrollo de hiperghetto y el “boom carcelario” global y latinoamericano; la migración masiva; el auge del precariado y conflictos alrededor de comunidades étnicas, de género o de orientación sexual.
La investigación se enfoca en distintos fenómenos de la representación de la marginalidad como son la sujeción criminal, la empatía entre grupos marginados y la sociedad, y la manifestación cultural de la justicia. Quien dirige el trabajo es el Doctor en Comunicación de la Universidad de Sevilla, Carlos del Valle, quien es profesor titular en la Universidad de La Frontera, Chile.
Por otra parte, la investigadora y coordinadora académica de Periodismo Concepción, Claudia Reyes, presentó la investigación “Representaciones de género en Twitter, el caso chileno”, en el Congreso del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad Argentina (MESO).
Claudia, quien es Doctora en Comunicación Social de la Universidad Complutense, España, estudia el tema señalado desde hace 15 años, “cuando para el 08 de marzo aún se regalaban flores y donde nadie hablaba de las problemáticas de las mujeres”. Tanto le apasiona, que fue el tema de su tesis doctoral, en la que analizó los tuits de esta red social hechos en Chile respecto a cuatro hashtags relacionados con temas de género durante el 2016.
Desde entonces, cada año se ha encargado de recolectar esta información. “De 2016 a 2017 no hubo muchos cambios, pero en 2018 se produjo un quiebre con las manifestaciones del movimiento feminista y ahora es un tema que está en la agenda mediática”, asegura la académica de Concepción.
Su trabajo lo presentó recientemente en el Congreso Meso 2020, actividad que reunió de manera online a académicos e investigadores latinoamericanos, quienes expusieron sobre diversas áreas como género, medios de comunicación, tecnologías, entre otros.