Hero Image

Noticias

Jaime Pinochet: “Es un orgullo especial recibir este premio siendo exalumno”

Profesor de los ramos Televisión I y II, habla de su reconocimiento como Profesor de Excelencia de Periodismo UDD y de su estrategia para dictar un ramo de taller a distancia.

Jaime Pinochet

Periodista UDD y actualmente investigador del noticiero de Canal 13, Jaime Pinochet recibió una gran noticia para finalizar un año complejo para la docencia debido a la pandemia: fue elegido Profesor de Excelencia de la carrera.

Es un orgullo especial y algo muy gratificante para alguien que es exalumno de la carrera. Si miro para atrás, nunca pensé en ser profesor, pero en un momento quise devolver lo aprendido. Este premio me indica que no me equivoqué”, dice.

En estos tiempos de confinamiento, el profesor se las ha arreglado para hacer de sus ramos prácticos, como Televisión I y II, una experiencia muy cercana a la realidad de los medios, dando opciones para descargar programas de edición básicos y utilizando todos los recursos disponibles para lograr, remotamente, el objetivo de llevar la información a la gente.

“Si ya es un desafío hacer clases desde un computador, mucho más lo es diseñar una clase para un taller práctico, lo que requiere manipular cámaras, trípodes, enfocar o hacer un plano. Entonces, es gratificante que la estrategia que diseñé para que no perdieran la motivación sirvió para que los contenidos fueran aprendidos”, sostiene.

Jaime, quien en 2017 fue becado en el curso de Periodismo de Investigación en América Latina de la Universidad de Columbia y la Fundación el Nuevo Periodismo, explica que también fue clave el aporte de la carrera, mediante plataformas tecnológicas y clases presenciales y semipresenciales, retomadas con todas la medidas de seguridad.

Periodismo UDD nos dio todas las facilidades para adaptarnos al contexto de la pandemia, hacer las clases de la mejor manera posible y entregar los contenidos a los estudiantes. Sin duda, esta experiencia de adaptación les servirá cuando sean profesionales”, concluye