Hero Image

Noticias

Francisco Bilbao: “Que ‘Las mujeres de mi casa’ traspasara fronteras es algo que esperábamos”

Cineasta UDD y montajista del largometraje de egreso 2019, Francisco Bilbao se refiere a los dos nuevos premios que el filme recibió en México hace unos días.

Francisco Bilbao

Luego de obtener el premio de la competencia nacional en SANFIC 2019, el largometraje de egreso “Las mujeres de mi casa” sigue cosechando distinciones. Ahora sumó dos nuevos premios en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (México): una Mención Honorífica otorgada por el jurado y otra de la prensa.

“Lo encuentro bastante bueno, tanto para la película como para nosotros. La película sigue creciendo y es una gran historia que está traspasando las fronteras. Es algo que esperábamos que pasara, lo que apreciamos mucho por el trabajo que pusimos”, dice Francisco Bilbao, cineasta UDD y montajista del largometraje dirigido por Valentina Reyes. 

Para Francisco las áreas de montaje y postproducción marcaron su paso por la carrera, cumpliendo estos roles en seis cortometrajes; pruebas más que suficientes para que se diera cuenta de que lo suyo iba por la postproducción. 

“La verdad es que el montaje y la postproducción son roles que se me fueron dando desde primer año. A medida que fuimos avanzando me di cuenta que era de los pocos a los que les gustaba y entendía bien el puesto. En especial cuando hicimos la serie, ‘Reverse’, donde asumí la jefatura de postproducción”, agrega.

En “Las mujeres de mi casa” repitió como Jefe de Postproducción y comontajista. “Para el corte cero de la película había una propuesta de guión muy abierta y cronológica. Luego se fue puliendo a partir de las cosas que funcionaban y las que no, y empezamos a armar el puzzle. De hecho, grabamos nuevamente la escena final porque le faltaba un cierre a una parte de la trama”, recuerda.

-¿Qué es lo que más valoras de Cine UDD?

-Lo mejor de la carrera aparte de todos los conocimientos, es el aporte de los profesores para que busquemos nuestro propio punto de vista. Además, destaco lo práctico de la carrera, que nos enfrentemos a instancias de pitch y evalúen nuestros proyectos, es una simulación de la vida real.