Hero Image

Noticias

Discurso de Titulación de la decana Carolina Mardones

Señor Rector, Autoridades Universitarias y Profesores
Estimados alumnos, graduados, familiares y amigos:

Como decana de la Facultad de Comunicaciones, les doy la bienvenida a la ceremonia de titulación de la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo.

Lo primero que quiero decirles es que estamos muy contentos de poder reunirnos nuevamente con ustedes y que, a pesar de las restricciones que imponen los protocolos sanitarios, compartir este espacio y mirarnos directamente a los ojos nos llena de alegría y esperanza. Es el momento de valorar y reforzar los lazos que nos unen. 

Quienes hoy se titulan, han recorrido un camino largo y, probablemente, tienen sentimientos encontrados; de temor y al mismo tiempo de mucho orgullo por lo que han conseguido a pesar de las dificultades e incertidumbre. Vivimos tiempos de pérdida, pero también de grandes oportunidades: de reinventarnos, reencontrarnos, de valorar lo que somos y establecer nuevas formas de convivencia.

Como humanidad estamos viviendo momentos muy desafiantes. Esto lo experimentamos con fuerza en distintos ámbitos en nuestro país: estamos en medio de una de las pandemias más graves ocurridas en el mundo, iniciando un proceso constituyente y enfrentando una fuerte crisis económica y social.

Ello ocurre en un escenario donde se multiplican y reinventan las maneras de expresarse e informar. Las nuevas tecnologías, relaciones de convergencia y globalización cambiaron para siempre el espacio en que nos desenvolvemos, ampliando la influencia y relevancia de los profesionales de la comunicación.

Concebimos nuestra disciplina como un ejercicio de observación y análisis crítico destinado a establecer puentes que vinculan a las personas en espacios de diálogo que permiten crear comunidad.

En la Carrera de Publicidad, alumnos y profesores trabajaron intensamente y llevaron a cabo una búsqueda incesante para desarrollar la creatividad en la formulación de contenidos de comunicación valiosos y eficaces. Confiamos en que se destacarán por su capacidad de crear ideas y proyectos innovadores que generen un impacto positivo en la sociedad.

La carrera de Publicidad, se inscribe dentro de un proceso profundo de innovación académica que cuenta con la incorporación de temáticas de vanguardia en nuestro quehacer y que han convertido a la Universidad del Desarrollo en una institución de educación superior que ha dado saltos importantes en investigación, en la calidad de su docencia y en la concreción de alianzas estratégicas, entre otros elementos. Esto le ha permitido adquirir un rol de liderazgo reconocido en el sistema de educación superior y que ha quedado de manifiesto en el impacto de su aporte para abordar la crisis provocada por el Covid 19, en distintos ámbitos del saber.

En el caso de la carrera de Publicidad, su posición de liderazgo se ha hecho evidente a través de una serie de reconocimientos. Quiero destacar los más importantes de la industria de la comunicación y el marketing: el premio a la mejor carrera del país otorgado por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP. La obtención en tres oportunidades del Gran Premio de La Pieza. El premio Sol de Bronce del Festival Iberoamericano de agencias de publicidad FIAP y también que la carrera de Publicidad UDD encabeza por lejos el ranking chileno de los premios EFFIE College, el Festival más importante de Efectividad Publicitaria. Esta semana nos enteramos que recibimos un nuevo galardón en la versión 2020.

Todos estos reconocimientos son fruto de un trabajo serio y constante de nuestros alumnos y de un destacado equipo docente que entrega una formación de excelencia orientada a desarrollar el máximo potencial de los estudiantes.

Una de las características que distingue a nuestra universidad es el foco en la innovación académica con el propósito de formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Este objetivo inspira el proyecto educativo UDD futuro que además de entregar una sólida formación disciplinar, refuerza competencias en el ámbito de la innovación, emprendimiento, interdisciplina y globalización.

Además, enfatiza en la relación temprana con el mundo del trabajo, confiriéndole a los programas un sentido práctico y una vinculación a las necesidades de la sociedad.  

Ejemplo de esto es el programa IN-OUT de Publicidad que incluye diversas actividades académicas realizadas en alianza con instituciones externas, en las cuales los alumnos se enfrentan a situaciones del ejercicio real de su profesión, lo que además de contribuir al aprendizaje de calidad, genera contactos importantes para su posterior inserción laboral.

También es importante relevar un sello que nos inspira con fuerza y llena de orgullo: la responsabilidad pública que se refleja en el compromiso de nuestros alumnos, titulados y académicos con el país y, en especial, con las personas más vulnerables.

Esta orientación fue reconocida por ASHOKA, la red mundial más grande de emprendedores sociales, que certificó a la UDD como la primera universidad chilena que se integró a la red de líderes en innovación social y formación de agentes de cambio.

En este ámbito, la carrera de Publicidad también ha recibido un reconocimiento muy importante para nosotros: Su festival de creatividad La Pieza fue distinguido como ejemplo destacado en la Conferencia Latinoamericana de Innovación Social.

No tengo dudas de que todas estas instancias y experiencias formativas han dejado huellas profundas que marcarán su futuro. Ustedes cuentan con todo lo necesario para ganarse un espacio y destacarse en un mundo competitivo, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades. 

El esfuerzo personal y el apoyo de familiares y amigos, se unen en el título que hoy reciben. También la formación que les ha entregado la Universidad del Desarrollo, que se ha ocupado de imprimir en ustedes los valores que la inspiran.

Una universidad donde se valora el desarrollo del emprendimiento y la innovación para llevar adelante ideas y proyectos propios que estén orientados a resolver necesidades y desafíos reales. Donde está siempre presente el compromiso con la verdad, la independencia, el pluralismo y la conducta ética. Además de la responsabilidad para con la sociedad basada en el rigor, esfuerzo y perfeccionamiento permanente. 

Estamos seguros de que ustedes han desarrollado estas y otras actitudes que los guiarán en el futuro.  En tiempos de definiciones, necesitamos profesionales como ustedes: con espíritu crítico, flexibilidad, formación sólida y energía para liderar y participar de procesos de cambio de manera constructiva.

Por mi parte, solo me queda felicitarlos y reiterarles que esta es su casa. Estaremos felices de recibirlos para ayudarlos en sus proyectos y celebrar sus logros.

Buenas tardes y muchas gracias