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Santiago Crespo: “No hay mejor sensación que sentirse el idiota de la mesa, quiere decir que estás aprendiendo”

El publicista Santiago Crespo, Chief Innovation Officer en Grey Group Ecuador y uno de los creativos más destacados del continente, será uno de los protagonistas Abre La Pieza 2020 de Publicidad UDD, mañana a las 9 horas.

Hace un par de años Santiago Crespo pisó Publicidad UDD para dictar una charla a nuestros profesores. Mañana, a las 9 horas, el Chief Innovation Officer en Grey Group Ecuador y uno de los creativos más reconocidos del continente vuelve en forma virtual a nuestra universidad. INSCRÍBETE EN ABRE LA PIEZA AQUÍ

Él, junto a Cristina Quiñones, directora de Consumer Truth (Perú) y a Fernando Vega Olmos, expresidente del consejo creativo mundial de JWT (Argentina), darán el vamos a La Pieza 2020 -festival de creatividad con orientación social de nuestra carrera-, con una charla el propósito del marketing, uno de los temas preferidos de Crespo.

-Cuando viniste en 2018, hablaste mucho sobre el propósito de la publicidad, que está en encontrar soluciones a problemas con nuestra imaginación. ¿Crees que los creativos y sobre todo las marcas, son más conscientes hoy de ese propósito?

-Estoy seguro de que sí. Si miras la cantidad de marcas que están comunicando propósito de manera más conciente y sostenida, es un reflejo claro de lo que piensan los publicistas y creativos que están atrás de esas campañas. Este periodo ha evidenciado lo más profundo de cada persona y eso en muchos casos ayudó a humanizar a los equipos y por ende a las marcas. Por otro lado, los publicistas no pueden resolver todos los problemas, tienen que sentarse con personas de otras disciplinas. 

-Pensando precisamente en este tiempo marcado por necesidades más reales y en que muchas marcas que, por ejemplo, dejaron de fabricar autos y empezaron a fabricar respiradores… ¿crees que la pandemia ha sido un acelerador de ese cambio de paradigma?

-Creo que hoy por hoy, la innovación en todos sus aspectos es una dinámica que debe estar en el core de cualquier profesional y con mayor razón de cualquier publicista. Para innovar hay que ver más allá del horizonte que marca tu industria, eso involucra inevitablemente juntar distintos capabilities (capacidades), juntarse con otras disciplinas y empujar tus límites. El foco debe ser siempre resolver problemas a través de las ideas. En ese sentido no hay mejor sensación que sentirse “el idiota de la mesa”, eso quiere decir que estas aprendiendo cosas nuevas.

-¿Qué te parece participar en el encuentro «Abre La Pieza» y este festival que con los años se ha abierto a la creatividad de jóvenes de diferentes universidades del continente?

-Me encanta lo que hace por las nuevas generaciones. Abrir los horizontes locales y exponer a los jóvenes a distintas culturas, experiencias y opiniones, es algo que debemos fomentar. Las mejores ideas son universales, aunque partan un insight local se entienden en cualquier parte.