Hero Image

Noticias

Profesor de Periodismo participó en jornadas de mediación literaria

Con el texto “Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos”, el docente de la sede Concepción Rodrigo Pincheira participó en el programa “Diálogos en Movimiento” organizado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el objetivo de realizar conversaciones no convencionales dirigidas a mediadores de la lectura, 25 funcionarios de la Biblioteca Municipal de Concepción asistieron de manera online a una instancia que además busca fortalecer el vínculo entre creadores y lectores a través de una experiencia cultural compartida.

La jornada fue la última sesión de tres y tuvo como como invitado a Rodrigo Pincheira, profesor UDD y autor del libro “Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos”, quien explicó las características del texto que revisa el rastro histórico del rock local entre 1960 y 1990 a través de 11 entrevistas y seis ensayos; el modo en que las entrevistas le permitieron articular una narrativa histórica y el campo de problemas propuestos en sus escritos sobre el mito del origen de este estilo musical en Concepción, entre otros asuntos.

Tras la exposición hubo preguntas de los asistentes y el debate que giró en torno diversas temáticas como el valor del rock penquista y sus significaciones, la ausencia de rockeras, el proceso de escritura, el festival REC y sus tensiones, por poner algunos ejemplos.

El programa “Diálogos en movimiento” comenzó en agosto de este año y según el encargado regional Plan Nacional de la Lectura, el doctor Marcelo Sánchez, se realizarán 16 conversacioness con escritores en distintas comunidades de la región del Biobío.

El profesor Pincheira además participará este mes en el ciclo “Surtidores: conversaciones sobre literatura y rock” que organiza la Fundación Lectura Nómada y que dirige el escritor Rodrigo Cabrillana.