Hero Image

Noticias

Hugo Sanhueza: “Las oportunidades de grabar nos ayudan a ser cineastas completos”

Alumno de tercer año y productor del corto “Capo”, habla del arribo de éste junto a otros 8 filmes de Cine UDD a España a través del canal ShortsTV.

Hugo Sanhueza

Nueve cortometrajes de Cine UDD podrán ser vistos en territorio español, gracias a una extensión de ShortsTV. Uno de esos es “Capo”, filmado en Taller de Realización III por vicente Romero y producido por Hugo Sanhueza. 

“Siempre me llegan correos avisando que ‘Capo’ es seleccionado en algún festival. Le fue tan bien porque nosotros le pusimos mucho trabajo y nuestro equipo estaba muy en sintonía. El cine es un proceso colectivo y ayudó mucho la colaboración de todos”, explica Sanhueza.

La idea original de “Capo” es de su compañero Santiago Ortúzar, quien también es el director de fotografía del corto: trata de un perro callejero que recorre un pequeño barrio en Recoleta, encontrándose con distintas personas en situaciones particulares.

“A todos nos gustaba la idea de un perro vagando por la ciudad, pero el primer día de rodaje estábamos nerviosos porque la cámara se movía un poco robótica. Las profesoras nos dieron el punto de calma, nos aconsejaron y nos recordaron lo que presentamos, porque en rodaje es fácil olvidarse de lo que has hecho en el proceso”, recuerda.

Ahora Hugo es parte de la serie de tercer año. “Llevamos dos días de rodaje y ha costado por el Covid-19. Ha estado complicado de producir, pero la carrera nos ha dado apoyo con los protocolos Covid para tener un rodaje seguro”, dice.

-¿Cómo ha sido tu experiencia con los rodajes en estos tres años?

-En primer año estuve en “El caso Tapia” (también en ShortsTV) como asistente de dirección y fue una experiencia muy buena. En el segundo corto fui sonidista y no tuvimos un buen resultado, pero nos sirvió para aprender y lograr mejores resultados. Equivocándonos aprendemos.

-¿Qué es lo que más destacas de Cine UDD?

-Nos dan muchas oportunidades para grabar en los talleres y en el Rodaje Transversal (programa en que todos los alumnos graban cortos en una comuna determinada durante un día). Eso nos ayuda a ser cineastas completos en el futuro, porque en el camino podemos hacer el mejor corto pero también otro que no resultó, y de ambos aprendemos.