Hero Image

Noticias

César Rivas: “Para mí ‘Arena’ fue tirarme a una piscina en este universo paralelo del cine”

César Rivas, cineasta UDD y director de fotografía del documental de egreso “Arena”, habla del buen momento del filme.

César Rivas

Cineasta UDD y director de fotografía del documental de egreso “Arena”, César Rivas analiza el presente de un filme que sigue circulando por festivales y recibiendo distinciones previo a su postergado estreno. De hecho, el colectivo Tucuquere del que forma parte, ahora apunta al International Documentary Film Festival de Amsterdam.

Me parece bien lo que ha pasado con ‘Arena’, nos deja súper tranquilos porque fue enfrentarse a un proyecto muy distinto a lo que venía haciendo y significó volver a pensar el cine, sobre todo en mi caso, pues antes no estaba tan interesado en el documental. Fue tirarme a una piscina en este universo paralelo del cine”, explica.

Codirigido por Felipe Sigala y Josefina Pérez-García y realizado a partir de la Idea Original de Matías Zúñiga, “Arena” retrata Concón a través de las especies que habitan sus espacios naturales insertos en medio de la urbe; las interacciones entre lo construido durante miles de años por la naturaleza, y lo construido por el humano en los últimos años y el presente.

Para César el documental fue un mundo nuevo y cuando Sigala y Zúñiga le pidieron que se sumara al equipo, aceptó por curiosidad. Sin embargo, su interés por la Dirección de Fotografía existía desde mediados de la carrera, luego que los tres primeros años escribiera y dirigiera ejercicios de cortometrajes.

Aún me gusta escribir, pero estoy priorizando la Fotografía, porque es un área infinitamente compleja, misteriosa e inabarcable. Eso mismo me motiva a seguir aprendiendo de dirección de fotografía”, agrega. 

-¿Qué es lo que más valoras de Cine UDD?

-Los rodajes, desde el primer corto hasta el largometraje de egreso (documental “Arena”). Si bien las clases son todas muy buenas y la teoría es importante, donde uno aprende es en rodaje. Cuando terminas un proyecto eres capaz de reconocer lo que salió bien y lo que salió mal. Ese ejercicio de tomar una idea, rodarla, hacerla contra el tiempo, y luego mirarla en retrospectiva, es lo que te enseña.