Hero Image

Noticias

Taller “Conversemos de Periodismo Deportivo” con Francisco Sagredo

El reconocido comentarista deportivo de ESPN, fue el protagonista de una charla por zoom para alumnos y postulantes a Periodismo UDD.

Francisco Sagredo

Conductor ESPN Chile, director de Deportes en Radio Agricultura, 21 años de experiencia profesional en diversos medios como periodista, editor, comentarista y columnista (CHV, TVN, Cooperativa, Bío Bío, Revista Qué Pasa y Diario La Tercera). Autor de cuatro libros de investigación periodística. Y quizás lo más gratificante: enviado especial en cinco mundiales y cuatro JJOO.

Francisco Sagredo vive, come y respira deportes y lo dejó claro en la charla realizada para alumnos e interesados en la carrera y conducida por la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez. “Siempre supe que iba a ser periodista deportivo. Iba al estadio con mi papá, hincha de Colo Colo y leía todos los suplementos deportivos. Cuando di la PAA y quedé en Derecho en la Chile, mi propio padre, que es abogado, me dijo que no fuera pelotudo, que siguiera mi pasión por el deporte”, recordó.

Periodista de la Universidad Diego Portales y Master en Produzione Audiovisiva de la Università Cattolica dil Sacro Cuore di Milano, Italia, Sagredo contó cómo elaboró una estrategia para llegar al lugar que ocupa hoy en el periodismo deportivo, con la misma seriedad que lo caracteriza al opinar de una jugada polémica en el fútbol.

Planifiqué mi carrera desde mi práctica. Elegí CHV porque tenía mucha cobertura deportiva, me dediqué a ser el mejor practicante para quedarme, luego ser el mejor reportero para optar a ser comentarista. Lo hice todo muy rápido, entonces decidí estudiar en Italia algo ligado a la televisión y comencé a hacer corresponsalías”, explicó.

Entre sus grandes momentos en el periodismo recuerda un mano a mano con Pelé –“el más grande de la historia para mí”, opina-; otro con Usain Bolt y la dificultad extra de hacerlo en inglés, y entrevistas con Diego Armando Maradona y Lionel Messi. 

Aunque los admiro, no me vuelvo loco, sino que preparo las entrevistas pensando en generar respuestas que sean atractivas para el público. A mí no me están pagando por ser hincha de un equipo, los periodistas no estamos para ser cheerleaders, estamos para informar, analizar y contextualizar”, sostuvo.

-¿La cobertura de otros deportes que no sean fútbol se debe a la falta de auspicios, a la audiencia o los periodistas?

-A la gente no le interesan más cosas que no sea el fútbol. Y ni siquiera el fútbol, sino Colo Colo y la U, y un poquito la UC. No hay cultura deportiva en Chile que demuestre interés por otras disciplinas. Mi jefe me decía que la nota de Tomás González bajó 5 puntos de rating del noticiero mientras que la nota de los calzoncillos de Cristiano Ronaldo lo subió 10 puntos. Manda la audiencia, así evalúan a mi jefe a fin de año. Llevo años tratando de hacer un noticiero polideportivo y no hay caso, no hay auspiciadores. Es como el huevo o la gallina.

-La cobertura del Mundial Femenino de Fútbol, sin embargo, tuvo muy buena audiencia.

-Fue una sorpresa para el canal que transmitió, porque le fue muy bien. Pero eso se debe a que somos un país de eventos, del asado para ver el partido, de ver la halterofilia por si se le cae la pesa encima al deportista. Creo que TVN debería ser un canal que fomente los contenidos que no compiten por rating, podría tener un área de deportes, y también de cultura, orientadas a otras disciplinas. Es lo que pasa en Italia y en Inglaterra con la RAI y la BBC, que las financian sus ciudadanos con un impuesto. La pregunta es ¿estaríamos dispuestos a pagar en Chile por tener una televisión pública así?

-En los últimos años el periodismo deportivo se ha abierto a la presencia de mujeres periodistas, aunque todavía es muy bajo.

-Las mujeres ganan menos plata, tienen que esforzarse más para lograr lo mismo, hemos estado avanzando en igualdad, más bien en justicia, esa es la palabra. En mis tiempos las mujeres no se interesaban por el fútbol, hoy hay ligas, conocen las competiciones y a los futbolistas, pero se sienten en constante examen. Hay colegas a las que les dices “hola” y te contestan “4-4-3 con proyección de los laterales”. Tienen que estar demostrando siempre que saben.