Hero Image

Noticias

Paulina Carriel: “‘La mamita’ ha sido un logro para todo el equipo”

Alumna de tercer año de Cine UDD Paulina Carriel habla del premiado cortometraje, por estos días seleccionado en festivales de Chile y Argentina.

Paulina Carriel

Alumna de tercer año de Cine UDD y productora del corto “La mamita”, Paulina Carriel sigue viendo los frutos de ese trabajo realizado en segundo año de la carrera y que ha alcanzado diferentes logros en solo un año.

Ahora el corto dirigido por su compañera Laura Donoso fue seleccionado en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plaza (Argentina) y también en Vitafest, festival internacional de cortometrajes organizado por la Municipalidad de Vitacura en diciembre.

Como grupo estamos súper contentos, ha sido un logro grande para todos. Fue un corto que hicimos en segundo año y para mí fue muy difícil porque teníamos a dos actrices reconocidas y tratamos de buscar lo mejor para ellas. Fue un gran desafío y el esfuerzo del equipo dio frutos”, dice. 

“La mamita”, ganadora de UDLA FESTOC y parte de los festivales de Cine de Lebu, de Cortometrajes de Sao Paulo y FEMCine, relata la historia de Karina (Catalina Saavedra), una camionera que en un restaurante llamado “La mamita”, conoce a su cocinera (Loreto Valenzuela), quien le revela un secreto relacionado a la dictadura. Un trabajo hecho para Taller III, dictado por las profesoras Naira Ilic y Claudia Demaría.

“A veces en clases las profesoras lo veían medio difícil de hacer por ser actrices muy destacadas y por la locación (Til-Til). Al final hasta nos sobró un poco de presupuesto y les hicimos un regalo a las actrices”, recuerda.

Pero a lo largo de la carrera Paulina ha cumplido distintos roles. Ahora, en plena preparación del rodaje del piloto de serie de tv, es cámara y guionista, luego de que su historia escrita junto a Domingo Jeame fuese seleccionada: “Se trata de unos hermanos que van a la casa de campo de su madre muerta, buscando pistas sobre su suicidio, hasta que empiezan a dar cuenta de que su progenitora ocultaba secretos”.

-¿Qué es lo que más te ha marcado de Cine UDD?

-Me han marcado mucho los rodajes en Cine UDD. Todos los semestres nos exigen pensar en una historia, hacer la preproducción, salir a grabar y montar, lo que nos permite aprender en la práctica de nuestros errores.

Paulina Carriel