Hero Image

Noticias

Vicente Bustos: “Periodismo UDD nos abre puertas para decidir qué es lo que queremos”

Estudiante Vicente Bustos realizó una investigación sobre el consumo de fake news por parte de los estudiantes de periodismo.

Vicente Bustos

Hace unos meses Vicente Bustos, alumno de último año de Periodismo UDD, fue parte de un Paper que trabajó las profesoras e investigadoras Nairbis Sibrian y Paulina Maureira. La investigación abordó el consumo de fake news por parte de los estudiantes de periodismo de dos universidades. 

Este estudio de comunicación se hizo para conocer cómo los alumnos de periodismo se enteran de las noticias y cómo disciernen si lo que leen es verdadero o falso. En la muestra participaron más de 140 alumnos”, cuenta.

Con un cuestionario corto y un test de alternativas “verdadero o falso” para afirmaciones como “Greta Thunberg  ha sido financiada por grandes empresarios como George Soros​” o “Trump logró la mayor audiencia de una investidura presidencial”, la investigación arrojó resultados impensados.

“Desde hace unos años hay una explosión de fake news y me preguntaba cómo era tan susceptible el lector a no discernir algo que a los periodistas nos resulta tan simple. Ahí nos hicimos la pregunta por los estudiantes y nos dimos cuenta que tampoco lo hacían bien. La gran mayoría no ocupan herramientas para discernir si la información es verdadera o falsa”, dice. 

Con el mundo laboral a la vuelta de la esquina, Vicente -quien por otra parte está haciendo su título sobre los cigarrillos electrónicos, su casi nula fiscalización y la existencia de una ley desactualizada-, agradece la experiencia de las preprácticas y la “Educación en Terreno”, que le dieron la claridad para hoy proyectarse en las comunciaciones estratégicas.

“En ese sentido, lo que más destaco de Periodismo UDD es la cercanía, el background y la calidad de los profesores, y también que la carrera se ha enfocado en no limitarnos el pensamiento y en abrirnos puertas para que decidamos qué es lo que queremos”, concluye.