Hero Image

Noticias

Francisca Vargas: “La mujer se está abriendo camino en el periodismo deportivo y no como un accesorio”

Periodista UDD Francisca Vargas habla de su presente en el programa deportivo “Pauta de juego” y de su paso por la carrera.

Su papeleta de postulación no decía Periodismo, pero luego de cursar otra carrera en la UDD decidió probar con nuestra carrera a mitad de año. A Francisca Vargas le bastaron un par de clases para darse cuenta que ésta era la carrera que le apasionaba.

Desde primer año te tiran a los leones. En el examen final de Taller de Medios I perseguí tres cuadras al entonces ministro Jorge Burgos y casi me subo a auto con él. Siempre te piden cosas así y tienes que hacerlas, y si tienes que insistir, lo haces. Ese aprendizaje no se te olvida jamás”, cuenta. 

Claramente Francisca no se equivocó de carrera: obtuvo primer y segundo lugar, junto a su compañera Constanza Zúñiga, en los Torneos de Actualidad de la UST; hizo sus preprácticas en los programas deportivos del profesor Jorge “Coke” Hevia en Radio La Clave y ESPN; y hoy trabaja en el programa que el periodista deportivo tiene en Radio Pauta, “Pauta de juego”.

“Iba a hacer la práctica en Mega pero me llamó ‘Coke’ y no lo dudé. Él ha confiado mucho en mí y no estaría donde estoy sino fuera por él. Me levanto a las 6 am -porque en el hemisferio norte pasan cosas en el deporte mientras acá es de noche-, luego comento en el bloque deportivo, hago notas para deportes, entro a ‘Pauta de juego’ y en la tarde escribo para el sitio”, dice. 

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en el área de Deportes siendo mujer?

-Nunca he tenido una mala experiencia y no estoy en el programa por ser mujer, sino por mi preparación. Tener clases con Danilo Díaz (Premio Nacional de Periodismo Deportivo) y con “Coke”, te entrega una visión muy completa de esta área. La mujer se está abriendo camino en el periodismo deportivo y no como un accesorio, sino que comentando y analizando.

-¿Qué destacas de la formación de Periodismo UDD?

-Que los profesores siempre-siempre-siempre, y aunque les preguntes 37 veces de qué color es el cielo, te van a responder que el cielo se percibe de color azul y te van a explicar por qué y con argumentos. 

Periodista UDD Francisca Vargas habla de su presente en el programa deportivo “Pauta de juego” y de su paso por la carrera.