Hero Image

Noticias

Comunicación & Salud UDD: Cómo involucrar a los actores sociales en la prevención de pandemias

Fue el tema que abordó el Doctor Luis Emilio Pizarro, experto franco chileno en salud global de países en desarrollo.

Desde la ciudad de Ginebra se conectó vía Zoom el Doctor Luis Emilio Pizarro para protagonizar la sexta conferencia del Ciclo Comunicación & Salud UDD organizado por la Facultad de Comunicaciones.

Su exposición abordó tres temáticas principales: quiénes son los actuales actores transnacionales públicos y privados en el tema salud; el presente y futuro de la salud global y ejemplos de cómo se comunica la salud en África

El experto definió la salud global como una disciplina nueva, que nos concierne a todos.

Analizó los que fueron los Objetivos de Desarrollo entre el 2000 y 2015 y luego ahondó en la actual agenda compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los temas ligados a estos se refirió al financiamiento, “que ha ido disminuyendo brutalmente en los últimos años”.

También, el experto en salud pública explicó cómo ha ido evolucionando el concepto salud: “Ya no solo pensamos en la salud humana, hoy pensamos en la salud planetaria”.

Se refirió asimismo a la importancia de cómo comunicar temas de salud, citando ejemplos concretos en África, donde el ébola fue comunicado mediante campañas erróneas que confundieron a la población. “Actualmente existe el desafío de tener medios informativos de calidad frente a la información equivocada que entregan las RRSS”, señaló.

Destacó también la relevancia que tienen los mensajes, que pueden generar un impacto positivo o negativo (provocar miedo, por ejemplo).

Por último, Pizarro habló de la ruptura de confianza que se ha producido entre autoridades, académicos y ciudadanos, lo que, en su opinión, constituye el gran problema que enfrenta la salud hoy. “Es clave restablecer el círculo virtuoso de la confianza entre estos tres actores”, resaltó.

Luis Emilio Pizarro es profesor de Salud Global y Desarrollo en La Sorbonne y Sciences Po. Fue director ejecutivo de Solthis, una ONG que promueve el fortalecimiento del sistema de salud en África. Previo a eso, lideró la misión de Solthis en Níger, donde apoyó al gobierno local en el establecimiento del programa de acceso al tratamiento del VIH.

Actualmente es líder de proyectos de la agencia UNITAID, que opera bajo el alero de la OMS. Entre otras responsabilidades en UNITAID, está a cargo de la respuesta de la organización al Covid 19.

Pizarro fundó el Think Tank Santé Mondiale (Salud Mundial) 2030. Además de médico especializado en salud global, tiene estudios de postgrado en Relaciones Internacionales y en Administración de Organizaciones de Salud, todos en Francia.

Luego de su exposición se realizó una ronda de preguntas de los asistentes que fue moderada por María Cristina Silva, profesora de la carrera de Periodismo UDD.