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Clínica de Casos sobre BancoEstado y su gestión de crisis en tiempos turbulentos

El hackeo sufrido por el BancoEstado hace unas semanas fue tema de portada en todos los medios de comunicación. Jonás Preller, Gerente de Publicidad del banco se refirió a éste y otros temas en una nueva Clínica de Casos organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios.

Sucursales quemadas durante el estallido social. Transición obligada de lo presencial a lo digital durante la pandemia. Hackeo informático el pasado viernes 4 de septiembre, hecho que obligó a cerrar el 90% de las sucursales… No han sido tiempos fáciles los que ha vivido el BancoEstado en los últimos meses.

Jonás Preller, Gerente de Publicidad de la entidad bancaria y profesor de la UDD, se refirió a las dificultades que han debido enfrentar y resolver, en una nueva Clínica de Casos organizada por el MCEMN.

“El ciberataque sufrido por el banco hizo que tuviésemos 37 mil menciones en redes sociales en un día, con un alcance de 502 millones de personas”, dice Preller, para graficar la magnitud del hecho que se tomó la pauta noticiosa de la primera semana de septiembre.

Respecto al manejo comunicacional que se hizo frente a la crisis, el ejecutivo aclara que la prioridad fue entregar información cierta sobre lo que había pasado. “Cuando tienes 12.500.000 de cuentas RUT, no puedes quedarte callado. Y el desafío está en que la gente te crea lo que estás diciendo”, afirma Preller, resaltando que el 42% de las transacciones bancarias que se realizan en Chile son a través de BancoEstado, el que cuenta con 520 sucursales y 2.300 cajeros automáticos a lo largo del país.

“Lamentablemente no puedes medir la eficiencia de la comunicación”, explica. Como autocrítica, dice que frente a la crisis del hackeo les faltó un mayor activismo en RRSS y, por ejemplo, haber enviado más SMS a quienes no cuentan con acceso a los medios de comunicación.

“Siempre hay fila en las sucursales de BancoEstado”, señala con humor el gerente, graficando de esta forma el tamaño de la empresa estatal. “El gran desafío actual es hacer crecer la banca digital frente a la presencial”, explica.

Respecto a lo que fueron los ataques durante el estallido social del año pasado – se quemaron 8 sucursales- Preller apunta a que entendieron el hecho como un llamado urgente de las personas pidiendo ayuda financiera. Vino la campaña “Desde siempre comprometidos contigo y con todas las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile”.

Y frente a la pandemia, en 40 días lograron desarrollar 10 operaciones digitales que antes se hacían de manera presencial. También lanzaron el Crédito Comercial Covid-19 para apoyar el compromiso con los microempresarios.

“Hoy, los relatos deben estar sustentados con acciones. El Storytelling dio paso al Storydoing”, termina diciendo el periodista y Magíster en Artes Liberales.

Luego de su exposición hubo una ronda de preguntas de los asistentes, la que fue moderada por Alberto López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.