Hero Image

Noticias

Alumno de Periodismo UDD abrió el noticiero central de TVN a una semana de iniciar su práctica profesional

“Nunca imaginé que me iban a mandar a reportear los primeros días”, afirma Yerum Cid, estudiante de quinto año de Concepción.

Estar detrás de las cámaras era su objetivo cuando entró a la carrera. “Siempre me gustó la fotografía, editar videos. Me veía en un futuro haciendo labores de producción, armado de programas, etc.”, pero el destino le tenía preparado otro camino a Yerum Cid.

En 2017 estando en tercer año hizo su Prepráctica II en TVN Red Biobío, donde le llamó la atención “cómo se reportea en terreno y el armado de notas, que tiene un elemento audiovisual muy distinto a la radio y la prensa escrita”.

Tras su prepráctica, en el canal lo llamaron para hacer reemplazos y luego el turno del fin de semana. “Tenía que estar atento a todo lo que pasaba en la región para ofrecer temas a Santiago. Fue un desafío porque soy muy inseguro y poco a poco empecé a tener confianza.”

Así siguió, con un intercambio a España de por medio, hasta hace algunas semanas cuando quedó seleccionado para hacer su práctica profesional también en TVN, pero en Santiago, donde se unió al equipo de prensa.

“Nunca imaginé que me iban a mandar a reportear los primeros días”, dice en relación a la oportunidad que le dieron de abrir el noticiero central a una semana de su llegada al canal. “Fue una situación que se dio en el minuto, no estaba en la pauta y me ofrecieron ir a reportear un tema que era policial. No fui con la idea de salir en vivo”, explica y agrega que “finalmente, el editor me llamó y me dijo que tenía que despachar porque fuimos los únicos en llegar al lugar”.

El alumno de quinto año cuenta que “más que nervioso me puse ansioso, pero me dijo a mí mismo que es el momento de demostrar todo lo que aprendí en Concepción en terreno, con los periodistas, los camarógrafos, etc. Es el minuto para poder mostrarme y de aquí en adelante poder rendir en la práctica hacer más cosas”.

Más cosas que llegaron rápidamente. El domingo 25 de octubre, día del plebiscito, lo enviaron a cubrir la trastienda en La Moneda. “Fue una sorpresa, porque dos días antes se acercó el editor de política y me dijo que necesitaban a alguien más que nada para poder monitorear los movimientos de los ministros, del comité político, etc. Fue una muy rica experiencia y en un día histórico para el país”, puntualiza.

Para Yerum, la confianza que le han dado en TVN tiene directa relación con el aprendizaje experiencial que entrega Periodismo UDD. “Antes de ingresar a la universidad, me llamó la atención la malla curricular que era muy práctica a diferencia de otras que eran mucho más teóricas. Por eso me decidí por la UDD y no me arrepiento” afirma y añade que “desde el primer año tuvimos que ir a reportear las mismas pautas que los periodistas de los medios de comunicación de Concepción, lo que te ayuda a hacer contactos”. Educación en terreno que se repite a lo largo de la carrera y que para él significó “llegar mucho más preparado a hacer la práctica profesional”.