Hero Image

Noticias

Alberto López-Hermida: “El desafío es integrar las pantallas y la RRSS a lo que era la sala de clases”

Alberto López-Hermida, docente de los ramos Teoría de la Comunicación y Seminario de de Investigación, obtuvo el premio Profesor de Excelencia de Periodismo UDD.

Alberto López-Hermida

Doctor en Comunicación Pública, Magister en Filosofía y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Alberto López-Hermida, se ha dedicado dos décadas a la docencia, tantos en cursos de pregrado como en posgrado, incluyendo ramos en la Universidad Panamericana de Ciudad de México.

El jueves marcó un hito especial en su carrera, cuando este profesor de los ramos Teoría de la Comunicación y Seminario de de Investigación I y II, recibió el premio Profesor de Excelencia de Periodismo UDD.

La verdad es que llevo 20 años haciendo clases y recibir este tipo de reconocimiento es tremendamente gratificante, especialmente cuando se basa en la opinión de los propios estudiantes. Además, recibirlo en este año tan desafiante para la labor del docente, es un incentivo añadido”, explica.

Consciente de que sus ramos son altamente teóricos y que a los alumnos les pueden parecer áridos, Alberto piensa que el desafío de sus clases recae, en un alto porcentaje, en la dinámica que logre en clases. 

“Este año, por ejemplo, gracias a la pandemia, pude invertir la sala de clases, grabar cápsulas e ir trabajando una materia muy teórica con la realización de memes y publicaciones en redes sociales. Con esa implementación me he dado cuenta que los alumnos están ávidos por aprender y son capaces de sacar conclusiones muy bien elaboradas”, cuenta.

-¿Cuáles son tus desafíos respecto a tus métodos de enseñanza luego de este premio?

-Hace ya varios años que los profesores competimos con pantallas, redes sociales y distracciones a lo que era la sala de clases. El desafío es integrar esas distracciones e ir adaptando metodologías y dinámicas, y en eso la UDD ha insistido mucho con capacitaciones permanentes. En lo personal, el esfuerzo está puesto en hacer que el alumno, aunque esté en su casa y no pueda sentir la cercanía de las instalaciones de la Universidad, sí sienta que cuenta con el profesor en todo momento y que eso es lo que vale.

Alberto López-Hermida