Hero Image

Noticias

Raimundo Naretto: “Lo que más valoro de Cine UDD es el intercambio que se da entre alumnos y profesores”

Estudiante de tercer año Raimundo Naretto habla de su experiencia en Cine UDD y de su corto “De los afectos y la memoria”, seleccionado en SANFIC y en el Festival de la Paz.

La semana pasada el corto “De los afectos y la memoria” fue exhibido en el Festival de la Paz, Bolivia, y hace unas semanas estuvo en SANFIC. Y aunque el corto dirigido por Raimundo Naretto no tuvo visionado en cines, las 600 entradas virtuales para verlo se acabaron antes de las 14 horas del día en que lo exhibieron en el Festival Internacional de Cine de Santiago. 

“Aunque no tuvimos instancias para recibir más feedback, por Instagram y en algunas páginas web el corto fue recomendado, y hubo un par de sitios que lo mencionaron con comentarios súper positivos por valorar la instancia de hablar de las temáticas de salud mental”, cuenta Raimundo. 

Eso porque “De los afectos y la memoria” trata sobre el Mal de Diógenes: Freddy (Alejandro Trejo), un hombre mayor que vive en la casa de su madre con demencia senil, Rosa (Delfina Guzmán) y ha ido construyendo un caótico y hermético mundo. Todo cambia cuando su hija Camila (Trinidad Urzúa) llega después de 5 años y se explica cómo ha llegado a esto. 

El origen del corto se encuentra antes de que Raimundo entrara a Cine UDD. Hace 4 años, mientras estudiaba Ingeniería Comercial, empezó a fraguar la idea mientras ayudaba a ordenar su casa a su tío, para filmar un corto. “Me di cuenta que la historia que quería contar no se comparaba con la tremenda historia que estaba presenciando”, recuerda.

Ahora Raimundo se encuentra trabajando con sus compañeros en el piloto de serie de ficción “Motus Vera”, dirigido por Dara Jadue y María Ortega, y donde será jefe de producción. Actualmente en proceso de prepreoducción, la serie es una distopía sobre un gobierno totalitario que inhibe los sentimientos de las personas. Una historia inspirada en libros de George Orwell y Aldous Huxley.

-¿Qué es lo que más valoras de Cine UDD?

-El intercambio que se da entre alumnos y académicos. En los rodajes no hay jerarquías, todos los roles son importantes y los profesores llevan adelante un proceso liberado de egos y donde todos aprenden, tanto ellos como nosotros.

Estudiante de tercer año Raimundo Naretto habla de sus experiencia en Cine UDD y de su corto “De los afectos y la memoria” en SANFIC y Festival de la Paz.